El proyecto fue enviado el año pasado por Scioli y todavía no pudo avanzar. Admiten dificultades para aprobarlo.
El proyecto de ley que autoriza al gobernador Daniel Scioli a convocar a licitación pública nacional para la explotación de la «red vial del atlántico», integrada por las rutas 2, 11, 56, 63 y 74, avanza a paso lento en la Cámara de Diputados y el oficialismo tendría enormes dificultades para tratarlo antes de las elecciones si éstas se realizan el 28 de junio.
La iniciativa fue enviada por el Gobernador en diciembre del año pasado y la idea de Scioli era que fuera convertido en ley en el primer trimestre de este año. Sin embargo, en Diputados no hubo ningún avance y, tras la fractura del bloque, el oficialismo tendría enormes dificultades para lograr que el proyecto sea sancionado.
Hubo, sí, algunos contactos informales de senadores del oficialismo con funcionarios del ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, para sugerir modificaciones al proyecto. En ese sentido, fuentes del bloque del FpV-PJ que preside Osvaldo Goicoechea aseguraron al diario El Día que en el Senado ya estarían los votos para aprobar el proyecto impulsado por el Gobierno.
Lo mismo se señaló en el entorno del presidente del bloque de diputados del FpV-PJ, Raúl Pérez, pero otros integrantes de esa bancada y de la oposición afirmaron que al oficialismo le resultará muy complicado conseguir el número para aprobar la ley. Y aventuraron que el tratamiento de la iniciativa pasará para después de las elecciones.
Red vial del atlántico
El proyecto impulsado por el Gobernador lo autoriza a convocar a licitación pública nacional para la explotación de la «red vial del atlántico», integrada por las rutas 2, 11, 56, 63 y 74. El concesionario será autorizado a cobrar peaje en todo el corredor turístico para amortizar las obras.
El interesado más firme para hacerse cargo del nuevo sistema sería Eduardo Eurnekian. El grupo que lidera este empresario es dueño de Aeropuertos Argentina 2000 y ya incursionó en el negocio vial a través de la Corporación América-Helport.
La iniciativa establece que el plazo de la concesión será de 30 años y prevé que en los pliegos de licitación deberán volcarse los acuerdos a los que el gobierno bonaerense deberá llegar con los actuales concesionarios de las rutas 2 (Covisur) y 11 (Caminos del Atlántico) para rescindir los contratos, a quienes les quedan cinco años de explotación de las autovías pero argumentan que no pueden encarar las obras que reclama la Provincia.
Además de las rutas 2, 11, 56, 63 y 74, la concesión podrá incluir «rutas vinculadas físicamente, en forma directa o indirecta» (entre ellas la 36), teniendo en cuenta «el crecimiento del tránsito, las necesidades de desarrollo turístico, productivo, logístico, social y de seguridad vial».
En el proyecto se advierte que la rescisión de los actuales contratos es la única vía posible, ya que «el plazo remanente de las concesiones de las rutas 2 y 11 no resulta suficiente a los fines del recupero del monto de las nuevas inversiones necesarias para la ejecución de las obras que permitan impulsar el desarrollo turístico y productivo de la región». (EL DÍA)