Hoy martes 10 se inaugurará oficialmente la nueva sede del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente.
La ceremonia será encabezada por el Intendente Municipal, Dr. Daniel Molina, acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social, Silvina Benítez.
Estarán presentes el Director Provincial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Dr. Pedro Kausman, y la Directora de Línea, María Eugenia Cascabella.
También se harán presentes los integrantes del Departamento Ejecutivo, del HCD y demás instituciones y entidades de la comunidad, especialmente que trabajan en la temática.
La misma tendrá lugar a partir de las 10, en el edificio de calle 55 N° 2346, sitio donde funcionará ese organismo que se crea mediante la nueva Ley provincial del Niño número 13.298, como parte integrante del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños.
Allí se trasladó el equipo interdisciplinario integrado por tres asistentes sociales, una psicóloga, una abogada y una empleada administrativa municipal. Su principal objetivo es facilitar, al niño que tenga amenazados o violados sus derechos, a acceder a programas y medidas disponibles en su comunidad, alternativas a la separación del hogar.
Entre las funciones de este Servicio se enumeran:
– Ejecutar los programas, planes, servicios y toda otra acción que tienda a prevenir, asistir, proteger y establecer los derechos del niño.
– Promover y proteger sus derechos.
– Recibir denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de los derechos.
– Propiciar, ejecutar y acompañar alternativas tendientes a evitar la separación del niño de su familia o guardadores y de quien tenga a su cargo su cuidado y atención.
– Coordinar con los Servicios Locales cercanos.
– Utilizar bases de datos y manuales de servicios y procedimientos comunes.
– Actuar cuando lo requieran casos de niños y adolescentes infractores a la Ley Penal.
El Servicio funciona de lunes a viernes de 7 a 13 horas, horario de administración municipal, y cuenta con una guardia durante las 24 horas. El teléfono de consultas es 42-5490.