domingo, noviembre 24, 2024

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AUMENTOS: «El aumento de tarifas eléctricas no tienen razón cierta», dijo José Rigane

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José Rigane

Material enviado por ATE Necochea

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y de Organización de la Central, José Rigane, cuestionó el tarifazo en los servicios eléctricos.

Para Rigane, «con estos incrementos de tarifas el PUREE [Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica]debe desaparecer, porque en la práctica se convierte en un verdadero programa discriminatorio y además de castigo exponencial, dado que la base de cálculo para usuarios residenciales se toma el año 2003 y el de servicio generales el 2004.».

¿Existe justificativo alguno para este aumento en la tarifa de la luz? ¿Se hicieron tantas obras para que se produzca este salto en el costo?

El aumento nos parece fuera de todo contexto. No es con aumento de tarifas a los usuarios, como castigo, que se logra una conciencia de ahorro y uso eficiente de la energía. En un país donde el modelo energético privatizador fracasó y la energía, (petróleo y gas) esta en manos de las multinacionales, en un 95%.

Donde la exportación de petróleo y gas continua, cuando tenemos reservas, solo para ocho años más. No es cambiando lamparitas y apagando la luz de los edificios públicos mas temprano, como se resuelve la crisis energética.

Conclusión: la justificación oficial dada a estas medidas de incremento de garantizar la prestación, calidad, eficiencia y la protección de los consumidores y usuarios del servicio público de electricidad, no tiene ninguna razón cierta.

Se habla de hasta un 400% en el aumento de la tarifa. ¿Qué le sugiere que haga el usuario ante lo que ya se considera abusivo?

El nuevo cuadro tarifario publicado el 19/01/09 aprobado por Resolución 741/08 del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos refleja los aumentos de la Resolución 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación solo que esta última expresa las escalas tarifarias en consumos bimestrales y la provincia en consumos mensuales. Es decir, la Provincia crea nuevas categorías tarifarias.

Se autoriza este incremento por la quita de subsidios a las empresas, por lo tanto, se traslada al usuario el costo de esta decisión, que ni siquiera tiene como finalidad mayor inversión que garantice, continuidad, seguridad y eficiencia en la prestación del servicio.

Pero, ¿por qué registran aumentos también los menores consumos?

Porque la resolución provincial que aprueba el nuevo cuadro tarifario agrega el aumento en el costo de transporte, que se traslada a los usuarios finales, operado en septiembre de 2008 y que los distribuidores no habían podido pasar a tarifa hasta que no se aprobara el cuadro tarifario. Ahora pueden recuperar ese mayor costo retroactivamente al 01/10/08.

Es decir, todas las categorías tarifarias registran en este último cuadro tarifario un aumento pero por distintos conceptos aunque la explicación oficial solo hizo referencia al incremento resultante de la Resolución SE 1169/08.

¿Es constitucional este aumento?

Recordemos que hubo un aumento en la Provincia de Buenos Aires a partir del 25 de agosto que, a diferencia de lo que aconteció en el orden nacional, que solo hubo aumentos para aquellos usuarios residenciales que consumían mas de 650 kwh bimestrales, los aumentos fueron aplicados a todos los consumos, desde cero kwh, incluido alumbrado público, servicios generales etc, etc.

Además este aumento fue encaminado directamente a mejorar la situación de las empresas distribuidoras, como EDEA SA y así de seguido.

El aumento actual, que rige retroactivamente, desde el 1 de octubre del 2008, desde el punto de vista legal y de acuerdo a lo que establece, los procedimiento de CAMMESA (cap. 2 precios estacionales) debería haberse aplicado desde el 1 de noviembre del 2008; sin embargo la resolución estableció «arbitrariamente» y sin fundamentación legal alguna, que las modificaciones serian aplicables retroactivamente a la fecha mencionada.

No se pueden aplicar incrementos retroactivos basados en la política de la concientización y del ahorro sin haberle avisado previamente al usuario. Es una tomada de pelo y un abuso de autoridad inconmensurable.

La ley 24.065, que es el Marco Regulatorio Eléctrico Nacional, que rige desde el año 1993, establece claramente en su contenido que en forma previa a la aplicación de cualquier variación del régimen tarifario debe convocarse a una audiencia pública y esto aquí no ha sucedido.

Téngase presente que esta resolución fue publicada en Boletín Nº 31.526 del 06/11/08.

De todas maneras, para que dichos incrementos sean trasladados al ámbito provincial deben ser incorporados a los respectivos cuadros tarifarios que debe dictar la autoridad de aplicación de la provincia y ser publicados en boletín oficial, situación que hasta la fecha no ha ocurrido no obstante que el último período de facturación ya incorpora los aumentos.

Se le cuestiona a este incremento la legalidad de su disposición y validez ya que no fue producto de una revisión tarifaria. Se ataca también su oportunidad ya que las tarifas se han ido incrementando paulatina y muchas veces encubiertamente durante los últimos años con diversas justificaciones (cargos específicos, fideicomisos, PUREE, Energía Plus, Energía Delivery, etc.).

No olvidemos por ejemplo que el PUREE se presentó como un sistema de premios y castigos pero que la aplicación de la multa derivada del mayor consumo respecto del año base (2003 para residenciales y 2004 para servicios generales) se aplica a mejorar la posibilidad de las distribuidoras de realizar obras que en general no ejecutan y no se controla debidamente.

Se habla que las empresas permitirían el pago en cuotas. ¿No cree que de esta manera se avalaría el aumento y podría impedir un reclamo futuro?

Esa situación se está dando en el gran Buenos Aires, dado que el incremento no se muestra como un mayor ingreso reflejo a las distribuidoras sino como un sistema de pass through, es decir, un pase directo a tarifa de un mayor costo de abastecimiento. Lo que dejó de pagar el Estado lo paga ahora, supuestamente en su misma incidencia, el usuario.

Con lo cual hace suponer que las empresas insistirán con el pedido de subsidio como fue hasta ahora.

¿Se puede abonar de manera anticipada estos futuros incrementos? Es decir, ¿ir y depositar ahora el pago futuro tomando las últimas facturas?

La energía eléctrica se genera de manera instantánea, no se acumula, se produce, de acuerdo a la demanda del conjunto de los usuarios, por lo tanto no es viable pagar por anticipado por algo que aún no se fabricó y menos si no sabe cual puede ser el consumo y/o demanda.

¿A partir de cuántos kilowatts se comienza a abonar este incremento?

A nivel nacional: Los usuarios residenciales (T1) hasta 400 kw no sufrirán aumentos. A nivel Provincia de Buenos Aires: (como ya explicamos los aumentos, si bien diferenciados, son en todos los consumos)

¿A qué viviendas alcanzaría, sacando un promedio tipo de gasta de una familia, por ejemplo con 3/4 hijos y con electrodomésticos normales?

A todas las familias, con distinto impacto de aumento. A mayor consumo más incremento tarifario porque el kwh es más caro, los ejemplos están en la planilla de arriba.

Este dinero que se recaudará ¿se queda o se va fuera del país? ¿Son para obras futuras? ¿Se va para afuera, y las obras, dónde están?

Como venimos denunciando hace mucho tiempo, años podríamos decir, denuncias que están en la justicia de Mar del Plata, la empresa EDEA SA hace tiempo que viene haciendo un vaciamiento de la misma al tener que hacerse cargo de las deudas, de su empresa controladora, IEBA SA, que para salir de la convocatoria de acreedores, pidió préstamos en moneda extranjera por más de cien millones de dólares con una alta tasa de interés, para lo cual EDEA SA saca permanentemente «dividendos anticipados» violando todas las normativas legales establecidas, en medio de llevar 11 años sin reconocer la propiedad participada a los trabajadores, es decir sigue siendo una entidad que formalmente, en términos de la Ley 19550, no estaría constituida.

El 26 de agosto el FREBA (Foro Regional Eléctrico Buenos Aires) solicitó 67 millones de pesos para que EDEA SA realice obras pendientes, este fondo se conforma con los aportes de cada uno de los usuarios que abonamos la factura de luz en toda la provincia de Buenos Aires.

Queda claro que todo, todo, sale de los bolsillo de los usuarios. Se habla de sacar la aplicación del PUREE ¿con esto, se terminan los aumentos?

Como ya dijimos este programa, no es el mejor camino para «concientizar a los usuarios sobre la importancia de racionalizar el uso de la energía y fomentar su efectivo ahorro». De hecho con estos incrementos de tarifas el PUREE debe desaparecer, porque en la práctica se convierte en un verdadero programa discriminatorio y además de castigo exponencial, dado que la base de cálculo para usuarios residenciales se toma el año 2003 y el de servicio generales el 2004.

Entra en plena contradicción con un país que según el PBI creció en los últimos 5 años al 8% anual, y aunque la distribución de la riqueza no es equitativa, los que crecieron y se compran comodidades, se los penaliza y además se da de patadas con los planes mas reciente del gobierno nacional para «comprar electrodomésticos», lo que significaría ser alcanzado por el látigo del mayor valor al consumo!! Vaya contradicción!! Y que falta de política y modelo energético.

Claro que todo esto ocurre, cuando el petróleo pasó en pocos meses, de 140 dólares el barril del petróleo, en el mercado internacional, a mas o menos 40 dólares en la actualidad. Argentina es el único país en el que el petróleo suba o baje de precio, los insumos energéticos siempre, siempre, suben. (ACTA)

One thought on “AUMENTOS: «El aumento de tarifas eléctricas no tienen razón cierta», dijo José Rigane

  1. espero que se solucione en forma equitativa el aumento en forma mas proporcional

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