La iniciativa gubernamental ya tiene los «lineamientos básicos» y, a fines de octubre, ingresará un borrador a la Legislatura bonaerense, para que se termine de debatir y pueda convertirse en ley.
La ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, adelantó que el espíritu de una ley de Puertos en la provincia de Buenos Aires «busca revalidar el rol del Estado en el diseño de la política y el ordenamiento del sistema portuario, con un modelo de gestión descentralizado en las administraciones locales o regionales de los puertos».
«Buscamos remarcar el concepto de descentralización», dijo Giorgi, y agregó que «la autoridad portuaria será la Provincia, desde donde se diseñará la política en la materia, pero descentralizando la gestión en las administraciones locales».
La definición de Giorgi se conoció al disertar sobre la política portuaria que impulsa la administración de Daniel Scioli, durante la segunda reunión del Consejo Portuario Argentino, que se realizó en la sede del puerto de La Plata.
Del encuentro, participaron, además, los presidentes de los consorcios de gestión de los puertos de La Plata, Daniel Rodríguez Paz, y San Pedro, Mariano Veiga, y el delegado del Puerto de San Nicolás, Luis Herrera.
«Los puertos son dinamizadores fundamentales del desarrollo municipal y regional», puntualizó Giorgi, no sin antes señalar que, en lo que va del año, «las terminales portuarias provinciales concretaron contratos de inversión privada por más de 600 millones de dólares».
Entre las inversiones, citó la terminal de Dreyfus en Bahía Blanca, por 127 millones, y el megaproyecto Potasio Río Colorado, con una inversión de 170 millones, también en el puerto bahiense.
A esto le sumó el crédito por 59 millones para el fortalecimiento de infraestructura en los puertos fluviales de la provincia de Buenos Aires, a través del Fondo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
La ministra también destacó que los puertos bonaerenses son la puerta de entrada y salida de alrededor de 65 millones de toneladas por año, por una cifra cercana a los 30 mil millones de dólares, y remarcó que, hoy, las terminales portuarias «son el eje fundamental para el crecimiento de nuestros sectores productivos».
En materia de atracción de inversiones, mencionó la puesta en marcha de una biblioteca de proyectos, para que el inversor pueda reconocer fácilmente las demandas de cada una de las terminales.
Así se han concluido ya los planes de muelle pesquero en Quequén, el cierre de la dársena en San Pedro, los accesos ferroviarios de Bahía Blanca-Coronel Rosales y el proyecto de puerto de pesca artesanal en Gral. Lavalle, entre otros. (Fuente: La Nueva Provincia)