sábado, diciembre 21, 2024

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PUERTO: Bahía Blanca ya piensa en los 50 pies. Jorge Otharán, Presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca.

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Una trascendente potencialidad para el tiempo venidero le asigna al puerto de Bahía Blanca el presidente del Consorcio de Gestión, a favor de la confirmación de la obra de ampliación a 50 pies del calado del muelle local.

En una charla que mantuvo con Pesca & Puertos, el doctor Jorge Otharán aseguró que “en el primer cuatrimestre de 2009 se tendrían que estar licitando los trabajos. De todos modos, lo importante es que la decisión política del gobierno nacional ya está e, incluso, asignada la partida de 45 millones de pesos para este fin”.

Pero el futuro no se detiene ahí. El funcionario, que asumió el 16 de enero último en reemplazo de Jorge Scoccia, habló de un muelle gasífero, de los intensos 6 meses de actividad que se vienen y de las millonarias inversiones confirmadas.

–¿Cuál es el estado de las tareas preliminares del proyecto de dragado a 50 pies?

– Se está trabajando en las especificaciones técnicas, tanto con gente del Consorcio de Gestión como del IADO y de otros organismos contratados. Pretendemos definir la geometría del canal. Cuando uno draga y cala a 50 pies aparece un movimiento de corrientes internas. Y esto hay que atenderlo y evolucionar hacia mayores profundidades, pero siempre que sea pacífico, también, a los efectos del trazado definitivo. También hay que ver las maniobras de reviro y los anchos a incrementar. En tal sentido, ha sido muy importante el ingreso del barco regasificador, que permitió hacer una maniobra de reviro en el sitio 9, cuando todos la esperábamos en Puerto Galván. Insisto en eso, tenemos un canal absolutamente generoso, donde hay que cuidar el piso, su profundidad y su ancho.

– ¿Cuáles son los tiempos que se manejan?

– Las especificaciones técnicas las estaremos remitiendo en 60 días a la Subsecretaría de Actividades Portuarias y al Ministerio de Economía, ambos de la Nación, desde donde se elaborará el pliego para llamar a licitación.

– ¿La decisión política ya está?

– Sí, está aprobada la partida de 45 millones de pesos para la totalidad de la obra. Además, oportunamente el tema se habló con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján; la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, y el subsecretario de Puertos Bonaerenses, Ricardo del Valle.

– ¿Qué significará para Bahía Blanca ingresar en ese número de pies?

– Nos dará la posibilidad de emanciparnos de las mareas. Hoy, para poder salir con barcos de 45 pies, debemos hacerlo con marea alta y cada una dura 6 horas. Si tenemos 50 pies en marea y 45 al cero, vamos a poder trabajar las 24 horas con carga a 45 pies.

– ¿Este es uno de los objetivos de la nueva administración?

– Claro, que se brinden condiciones y capacidades adecuadas para incorporar barcos de gran calado que no pueden amarrar y zarpar de otros puertos con su capacidad de carga completa. Somos gestores de quienes hacen negocios. Pretendemos que nuestros operadores, nuestras terminales y concesionarios hagan muy buenos negocios en el puerto de Bahía Blanca.

– ¿Existe un límite en el crecimiento de los planes del CGPBB?

– En este momento es la expansión territorial, para lo cual hay que tener inteligencia y anticipación, a fin de precisar hacia dónde se puede trabajar pensando en el crecimiento del puerto. Todavía nos quedan algunos emprendimientos por desarrollar; es decir, alternativas a futuro que son por demás interesantes. Después debemos pensar hacia dónde crecer y, además, coordinar con las delegaciones provinciales una relación con Punta Alta.