La iniciativa fue diseñada por un grupo de profesores de la Facultad de Humanidades de la UNLP. Presentaron un proyecto ante la dirección general de Escuelas. El objetivo es que se dicte en los tres últimos años de la secundaria.
Hace más de una década que el francés desapareció de los programas curriculares de las escuelas públicas bonaerenses. Desde entonces, profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) vienen luchando por su reincorporación. Este año presentaron un proyecto ante la dirección general de Escuelas con el objetivo de reinsertar su enseñanza.
La eliminación de francés en las escuelas de la Provincia fue una consecuencia de la implementación de la ley Federal de Educación en los años ‘90. Hoy sólo se enseña en los establecimientos educativos de gestión privada, en los colegios de la UNLP y en institutos privados.
Beatriz Cagnolati, profesora de Humanidades, explicó a Hoy que el proyecto propone reinsertar la enseñanza de francés en la estructura de la currícula de los tres últimos años de la secundaria, con tres horas de carga horaria semanal. “La idea es que los alumnos, al finalizar sus estudios, cuenten con un dominio básico del idioma y estén capacitados para aprobar los dos primeros módulos de los exámenes de validez internacional, que están basados en el marco europeo común de referencia”, señaló.
Por su parte, Leonor Sara, profesora en la misma unidad académica y en colegios privados de la región, mencionó que la iniciativa también apunta a recuperar, a través de la actualización pedagógica, a los docentes que fueron “reconvertidos” por la ley. “El espacio laboral quedó muy reducido. Algunos dictan otras materias o cumplen tareas administrativas. Otros trabajan en instituciones privadas o en colegios de la Universidad”, indicó.
El proyecto es apoyado por el presidente de la Universidad, Gustavo Azpiazu, la decana de Humanidades, Ana Barletta, los directores de los colegios de la UNLP y la Escuela de Lenguas de la casa de estudios.