domingo, diciembre 22, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Cambio de concesionarios y obras en las rutas 2 y 11. La Provincia decidió rescindir los contratos vigentes. Habría peaje para llegar a Necochea.

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El gobierno bonaerense tiene tomada la decisión de avanzar con la rescisión del contrato con las concesionarias de las rutas 2 y 11. Y con ese objetivo, trabaja contrarreloj en la reglamentación de una norma clave para avanzar en esa dirección: la Ley de Iniciativa Privada. Es que, con esa herramienta, buscará adjudicar la explotación de ambas autovías a una sola empresa que se encargaría, en forma global, del mantenimiento y la realización de obras de ampliación.

Fuentes de la Gobernación indicaron que se trabaja para que en poco tiempo más se pueda abrir la convocatoria a empresas privadas para la explotación del denominado Corredor del Atlántico que, además de las rutas 2 y 11, incluye la ruta 56 que va hasta Madariaga y la ruta 36, un camino alternativo hacia la Costa.

Y para hacerse cargo del nuevo sistema se dice que ya habría un interesado firme: Eduardo Eurnekian.

El grupo que lidera este empresario es dueño de Aeropuertos Argentina 2000, el concesionario de la mayoría de las aeroestaciones del país. Pero Eurnekian ya se ha metido de lleno además en la explotación de los corredores viales, dado que es el encargado, a través de Corporación América-Helport, de las obras de construcción, mantenimiento y explotación en concesión de la autopista que unirá las ciudades bonaerenses de Pilar y Pergamino.

El plazo de concesión previsto en el contrato para esa autopista del interior bonaerense es de 30 años y la recuperación de la inversión será por peaje, para lo que se colocarán dos nuevas cabinas en los kilómetros 66 y 193 de la ruta nacional 8.

Y un sistema similar se utilizaría en el caso del Corredor del Atlántico, según pudo saber este diario en fuentes calificadas. Porque el concesionario de las rutas 2, 11 y aledañas ejecutará las obras que requiera la Provincia y en compensación podrá colocar algunas cabinas de peaje adicionales a las existentes.

Una vez que esté reglamentada la ley de Iniciativa Privada, la Provincia comenzará a recibir ofertas para obras y servicios. Y en el sistema se incluirá a las rutas 2 y 11, para las que, además de Eurnekian, habría otros interesados, según trascendió. Uno de ellos sería el grupo español Albertis, concesionario de las autopistas de los accesos Norte y Oeste a la capital federal.

Obras que se pedirán

En el caso de la ruta 11, la Provincia pedirá al futuro concesionario la obra de doble mano entre el cruce con la ruta 56 hasta el ingreso a San Clemente del Tuyú. Son alrededor de 70 kilómetros que suelen sufrir enormes congestionamientos de tránsito en los tiempos de recambio turístico. En ese caso, no se descarta que pudiera ubicarse una cabina de peaje a la altura de General Lavalle.

La otra obra importante sería la remodelación de la vieja ruta 11, que sería utilizada para el transporte suburbano en el Partido de la Costa.

También se habla de otra remodelación: la de la ruta 36, una vía alternativa que permite llegar a la Costa sin tomar la ruta 2, empalmando con la 11. Y también se proyectan trabajos sobre la ruta 56 y otras aledañas.

Iniciativa

En el sistema de licitación pública de obras y de servicios, el Gobierno pone las pautas sobre las que las empresas deben elevar sus ofertas. En el sistema de iniciativa privada, son las empresas las que presentan propuestas y el gobierno define si las acepta. (EL DÍA)