miércoles, noviembre 13, 2024

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SEGURIDAD: Muertes en rutas: los choferes de colectivos en la mira de los controles.

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Tras la tragedia en Dolores, varios organismos nacionales advirtieron sobre las malas condiciones de trabajo de los conductores. Critican los micros de dos pisos.


Las muertes por accidentes viales en 2007 crecieron 7% en relación al año anterior. En la Argentina, ésta es la cuarta causa de mortalidad, lo cual tiene que ver con factores múltiples vinculados principalmente a fallas humanas y, luego, a la infraestructura vial obsoleta, según afirman los entendidos.

En Mendoza, los accidentes viales se cobraron 423 vidas en 2007. Mientras que en el país llegaron a 8.104; 547 más que en 2006. Esto se traduce en un promedio de 676 víctimas cada mes y unas 22 por día, según la organización Luchemos por la Vida.

Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), «la imprudencia humana es la causante del 90% de los accidentes en nuestro país». El relevamiento puso en evidencia las infracciones por parte de los choferes de colectivos.

Y con respecto al accidente ocurrido en Dolores en el que fallecieron 17 personas (ver aparte) señalan: «Hay que invertir en infraestructura vial, no podemos seguir contando con cruces de ferrocarril a nivel. Necesariamente debe estar a desnivel». Pero en ese contexto resaltan la problemática de los micros de dos pisos: «En las imágenes pudimos ver muchas butacas en la calzada. Esto tiene que ver con la pobre estructura de los pisos y el anclaje de los asientos».

En Mendoza desde la Legislatura se impulsó un pedido de informe para medir el nivel de accidentología de los micros de dos pisos. Pero «en el transporte provincial no hay muchos de estos micros y el nivel de accidentes es muy bajo», sostuvo el diputado concertador Hugo Morales. La iniciativa quedó allí pues la Legislatura sólo tiene injerencia en el ámbito provincial y sobre los de larga distancia debería intervenir el Congreso, según argumentaron.

A nivel nacional, 95% de los micros de larga distancia que circulan por las rutas son de doble piso. Así lo afirmó a Los Andes el vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Larga Distancia, Julio Elmelaj, quien también es el presidente de la firma Cata.

De todos modos, Elmelaj aseguró que tienen estudios que certifican que los micros de dos pisos son seguros. Y apuntó que el problema está en el estado de las rutas: «La ruta internacional está colapsada. Las rutas están en pésimo estado y la infraestructura es insuficiente. Además, ¿quién controla a los camiones que van cargados y a toda velocidad?», deslizó.

El precio de la trasgresión

Por su parte el Ministerio de Trabajo y la Unión Tranviario Automotor (UTA) realizaron un estudio entre el 13 y el 16 de enero de este año, a choferes que llegaban a las terminales de La Plata, Mar del Plata, Villa Gesell y Necochea, lugares que muchos mendocinos eligen para vacacionar.

Se fiscalizaron 232 unidades, de las cuales 60 fueron sancionadas y 6 suspendidas porque sus choferes no estaban en condiciones de viajar. En tanto que 28,4% de los choferes inspeccionados no había dormido las 12 horas entre viaje y viaje que exige la ley. Las firmas más multadas fueron El Rápido, Almirante Brown y Vía Bariloche, en ese orden.

Otro dato preocupante es que 73% de los micros censados el año pasado por Cesvi circulaba a más de 90 kilómetros por hora (velocidad permitida) y, 27%, a más de 100 km/h. Mientras que de los controles realizados por Gendarmería Nacional, resultó que 50% de los choferes de micro y camiones tenía alcohol en su organismo.

Para Carlos Trad (Sociedad Argentina de Evaluadores de la Salud), «estas tragedias no van a disminuir, al contrario. Por eso es necesario que salga la nueva legislación sobre accidentología vial», advirtió. (DYN)