Las deliberaciones se realizaron en el salón de actos de esa Facultad de
Por: Primera Fuente
Organizaciones ecologistas del Noroeste se reunieron en nuestra provincia y decidieron poner en marcha acciones jurídicas y de movilización en contra de la minería, la actividad que mayor impacto produjo en el medio ambiente.
Saldrán a los barrios con videos, charlas informativas y concientización y crearán una agenda ambiental por Internet a los fines de prevenir sobre el real compromiso socio ambiental de funcionarios de gobierno y asociaciones que se implican en la defensa del medio ambiente.
El fin de semana se realizó en nuestra provincia la primera reunión de
Las deliberaciones se desarrollaron en el Salón de Actos de
El trabajo de ese día se dividió en tres comisiones, en virtud de la multiplicidad de los temas que se abordaron:
1 – Acciones de Información-formación-difusión.
2 – Acciones Administrativas – Técnicas – Legales y
3 – Acciones Políticas de movilización social.
Luego de los debates se expusieron las distintas opiniones y tomaron las siguientes decisiones: Salir a los barrios con videos, charlas informativas y concientización; después de la reunión de asambleas implementar una marcha; acompañar las luchas sociales locales y regionales y trabajar con la comunidad con el objeto de impedir el transporte minero, previa unificación de acción a realizar.
Por otro lado, crear una agenda ambiental por Internet a los fines de prevenir sobre el real compromiso socio ambiental de funcionarios de gobierno y asociaciones que se implican en la defensa del medio ambiente; crear una mesa de seguimiento de casos concretos en materia jurídica y administrativa; realizar relevamientos epidemiológicos sobre casos concretos de enfermedades por la contaminación y detectar las actividades sustentables que se verían suplantadas por la explotación minera.
Finalmente, quizás la medida más fuerte, hacer las denuncias a
Según un miembro de la organización: ‘El encuentro fue muy positivo porque hubo representantes de toda la región y por eso detectamos que la problemática minera es la más común. De ahora en más procuraremos que la comunidad tenga más acceso a la información sobre el impacto negativo que le provoca esta actividad al medio ambiente y para lograrlo, es imprescindible que nos organicemos’. (ARGENPRESS)