miércoles, noviembre 13, 2024

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NECOCHEA: El pavimento comenzó a resquebrajarse seriamente.

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pavimento-roto-67-y-18-necochea-ahorainfo.jpgPavimento roto en 67 y 18. (Foto ahorainfo)

Por la falta de mantenimiento de hace años (no sólo de esta administración), el activo más importante del Municipio comienza a perderse. En 67 y 18 ya es prácticamente imposible transitar. Los vehículos golpean aún yendo a paso de hombre.

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¿Por qué es importante la limpieza de las juntas y llenarlas de brea? Un estudio de la Universidad de Rosario y la empresa Mexicana de pavimento Cemex lo explican en los siguientes informes:

Cemex de México

El diseño de juntas en los pavimentos de concreto es el responsable del control del agrietamiento, así como de mantener la capacidad estructural del pavimento y su calidad de servicio en los más altos niveles al menor costo anual.

Además las juntas tienen funciones más específicas, como lo son:

• El control del agrietamiento transversal y longitudinal provocado por las restricciones de contracción combinándose con los efectos de pandeo ó alabeo de las losas, así como las cargas del tráfico.

• Dividir el pavimento en incrementos prácticos para la construcción (por ejemplo los carriles de circulación)

• Absorber los esfuerzos provocados por los movimientos de las losas.

• Proveer una adecuada transferencia de carga.

• Darle forma al depósito para el sellado de la junta.

Una construcción adecuada y a tiempo, así como un diseño apropiado de las juntas incluyendo un efectivo sellado, son elementos claves para el buen comportamiento del sistema de juntas.

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Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. La UNR desarrolló un modelo de utilidad.

La Universidad Nacional de Rosario obtuvo el título de propiedad de un modelo de utilidad que permite la conservación y prolongación de la vida útil de los pavimentos de hormigón. Este desarrollo se llevó a cabo en el Laboratorio Vial de la Facultad de Ciencias Exactas.

Un modelo de utilidad es una invención que consiste en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que se derive una ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.

Pueden ser objeto de un modelo de utilidad: un utensilio, un instrumento, un aparato, un dispositivo o una parte del mismo.

El trámite para la obtención del Certificado del modelo de utilidad, fue iniciado por la UNR en el año 1999 bajo el título de: “Elementos para la transferencia de Cargas entre Losas de Pavimentos Rígidos de Hormigón” y fue concedido a la Universidad por Resolución AR044521B4 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

“Los pavimentos de hormigón poseen juntas y fisuras transversales. Cuando existe tránsito pesado, es necesario que se transfiera carga de una losa a la otra por medio de esas juntas. Esto se realiza a través de los llamados pasadores, que son barras metálicas que cumplen con esa función de transferir carga. Cuando faltan o se deterioran los pasadores, el pavimento comienza a dañarse. Las losas no transfieren adecuadamente cargas a través de las juntas transversales, produciéndose movimientos verticales relativos entre ellas. La presencia de agua en la base, en esta condición, puede provocar la erosión de la misma restando apoyo a las losas que terminan fisurándose y con desniveles que afectan el confort y seguridad de los usuarios. Nosotros desarrollamos un elemento que permite reponer esa transferencia de carga”, comenta el Ingeniero Civil Jorge Páramo, encargado del desarrollo del modelo de utilidad.

El elemento desarrollado en el Laboratorio Vial de la FCEIA, está constituido por una pieza metálica semicilíndrica formada por una chapa de acero plegada en forma de 8, que lleva inserta un elemento elástico compresible, como por ejemplo una pieza de relleno realizada con espuma de poliuretano, con el fin de absorber las deformaciones de expansión y dilatación de las losas de pavimentos de hormigón. El “8” se coloca en un agujero cilíndrico, de diámetro ligeramente mayor al de la pieza metálica. El espacio entre el elemento de transferencia y las paredes del orificio se rellena con resina epoxi para garantizar la adherencia, con lo que se evitan los movimientos verticales. Se colocan al menos cuatro de estos elementos por junta a reparar y por trocha de circulación.

El modelo de utilidad fue desarrollado con el objeto de disminuir costos y tiempo en la solución a problemas ocasionados por mal comportamiento de las juntas y los distintos métodos de restitución de transferencia de cargas en los pavimentos de hormigón. Actualmente, estas fallas son corregidas a través de la demolición y reconstrucción de las zonas afectadas, reponiendo el sistema de pasadores para transferir cargas entre bordes de losas.

El elemento de transferencia de carga mecánica desarrollado en la UNR, disminuye los costos de reparación en un orden del 40% y representa un tiempo de intervención 4 veces menor. En el proyecto participaron docentes y estudiantes de la FCEIA y personas externas a la casa de estudios.

“Nosotros estamos convencidos de la importancia que tiene el hecho de que este desarrollo se haya realizado en el marco de la Universidad Nacional de Rosario, porque es una forma de evidenciar que nuestra casa está trabajando para el medio en el cual está inserta. Siempre tuvimos en claro que ésta es una forma de fortalecernos institucionalmente y fue uno de los objetivos que estuvo enmarcando la línea de trabajo”, concluyó el Ing. Páramo.

One thought on “NECOCHEA: El pavimento comenzó a resquebrajarse seriamente.

  1. Me parece muy importante el experimento que desarrollaron, puesto que es un aporte a la tecnica de construccion

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