Son los conocidos como D’Hont y de cuociente y con ellos se eligieron a los representantes legislativos.
En las elecciones del domingo 28 de octubre se aplicaron dos mecanismos electorales: el de cuociente para legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares, y el sistema D’Hont para diputados nacionales.
A su vez, el sistema de segunda vuelta o ballotage se toma en cuenta para elegir al presidente y vice de la Nación.
En el caso de lo determinado por el sistema D´Hont, se aplica para integrar los puestos a renovarse una vez conocidos los resultados de la votación. El total de votos obtenidos por el partido político es dividido por los números de cargos en disputa.
Posteriormente, los candidatos -sin tener en cuenta la agrupación que los postula- son encolumnados de mayor a menor por los votos que en la división le correspondieron y los primeros 35 -estos son los que se eligen en la Provincia- son los que quedan consagrados.
Para ingresar al sistema de adjudicación, el partido debe obtener un mínimo del 3 por ciento de los votos válidos emitidos.
En cuanto a los representantes provinciales y comunales -diputados por la Quinta Sección Electoral, concejales y consejeros escolares-, se rigen por el sistema de cuociente electoral.
Cómo es
Con este sistema se procede de la siguiente forma:
• Se dividirá el número total de sufragios por el número de candidatos que corresponde elegir, según la convocatoria (9 en el caso de los concejales). El cuociente de esta operación será el cuociente electoral.
• Se dividirá por el cuociente electoral el número de votos obtenidos por cada lista.
• Las listas cuyos votos no alcancen el cuociente carecerán de representación.
• Si la suma de todos los cuocientes no alcanzaran el número total de representantes que comprenden la convocatoria, se adjudicará un candidato más a cada una de las listas cuya división por el cuociente electoral haya arrojado mayor residuo, hasta completar la representación con los candidatos de la lista que obtuvo mayor número de sufragios en la elección.
• En caso de residuos iguales, se adjudicará el candidato al partido que hubiere obtenido mayoría de sufragios.
• Para determinar el cuociente no se computarán los votos en blanco y anulados. (ECOS DIARIOS)