Por Paula Lorenzo
La educación sexual se convierte en protagonista de los debates educativos actuales. No se trata de un tema nuevo o que no haya estado presente en las escuelas: muchas conductas o enseñanzas de la escuela nos han formado de un modo en cuanto a roles, tareas para niñas y tareas para niños, que fueron prefigurando las relaciones de género.
Recuerdo haber asistido de pequeña a clases de actividades prácticas donde nosotras debíamos aprender a bordar y a tejer guantes y los compañeritos a realizar en madera un llavero, un perchero o una caja de herramientas.
Recuerdo también estar en la clase de gimnasia haciendo una coreografía mientras que los niños organizaban campeonatos de fútbol.
Y lamentablemente recuerdo haber sido convocada en los primeros años de la secundaria a una reunión de educación sexual dictada por una compañía de productos femeninos, donde proyección mediante nos mostraban el «aparato reproductor» femenino y masculino.
¿La educación sexual no es acaso mucho más que aprender sobre los órganos sexuales? ¿La sexualidad no excede la función biológica? ¿No hay niños que quizás hubieran preferido armar una coreografía y poner su cuerpo en movimiento con la música más que detrás de una pelota? ¿No hay niñas a las que les encantaría saber arreglar un enchufe o llevar a su padre y a su madre un bonito perchero para sus casas realizado por ellas? Seguramente –y deseo que así sea– mi experiencia de pequeña ya forma parte de la historia y con los cambios en la sociedad también se produjeron cambios en las escuelas.
Entre los avances en este sentido para abrir el debate de los roles asignados, el debate cultural acerca de qué lugar ocupa la sexualidad en nuestras vidas y desde la infancia, se incluye la reciente sanción de la Ley de Educación Nacional y la creación de la Comisión Interdisciplinaria para la puesta en marcha del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Es un avance en este sentido, que busca propiciar en las escuelas de todo el país una educación más integral.
La ley es reciente y muchas/os docentes ya han comenzado a preguntarse cómo apropiarse de este tema, cómo llevarlo a las aulas, de qué modo encontrar en la estructura escolar un lugar para introducir transversalmente un tema que trae debate. Muchos/as otros/as ya han realizado experiencias educativas en sus establecimientos o trabajan en el tema desde hace años. La cuestión que lo vuelve un protagonista en el debate actual está atravesada por la implementación de esta ley de carácter nacional, ya que esa implementación necesariamente debe propiciar espacios de reflexión.
En este marco, para aquellas/os docentes que estén interesadas/os, la semana próxima se realizará el II Coloquio Interdisciplinario Internacional: Educación, sexualidades y relaciones de género – Investigaciones y experiencias. Este encuentro se llevará a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires los días 1, 2 y 3 de agosto. Si bien se realiza en Buenos Aires se relatarán experiencias de todo el país, habrá exposiciones de especialistas de diferentes provincias, se tratarán investigaciones internacionales que aportan a estos temas, de modo de dar un panorama general en cuanto a educación, sexualidades y relaciones de género que abarque las diferentes problemáticas e inquietudes que se presentan en las diferentes zonas de nuestro país.
Los objetivos que se proponen desde la organización de este encuentro son:
– Generar un espacio de reflexión, discusión y debate de los avances científicos y tecnológicos producidos en el país y en el mundo sobre el tema de la educación sexual.
– Recrear un espacio crítico de análisis científico de investigaciones recientes, y de reflexión sobre experiencias realizadas con docentes y en escuelas de todos los niveles del sistema educativo.
– Conocer y debatir las investigaciones más recientes realizadas en el país y en el extranjero sobre el tema.
– Constituir un espacio de difusión y de reflexión de las investigaciones desarrolladas en el país sobre la temática.
Esperan de este modo:
– Contribuir a la construcción de marcos conceptuales interdisciplinares y comparativos en la temática de la educación sexual.
– Unir esfuerzos entre universidades e investigadoras/es del país y del extranjero con el propósito de generar un espacio de debate y de relaciones entre investigadoras/es de diversas instituciones que estén trabajando sobre la temática.
– Que investigadoras/es y los cursantes de posgrado de las instituciones organizadoras y de otras instituciones del país y del extranjero tengan la posibilidad de participar en un evento en el que se discutan y se expongan las principales cuestiones que hacen a las relaciones entre la teoría y la metodología en la investigación educativa.
Durante tres días se trabajará con paneles de invitados/as especiales, mesas de trabajo sobre ponencias (investigaciones o reflexiones sistemáticas sobre experiencias), y talleres sobre temáticas de interés.
Este encuentro cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT). La participación como asistente será no arancelada para estudiantes de grado (deberán presentar la libreta universitaria) y tiene un arancel de $ 20 para los demás interesados en asistir. Para una mejor organización, se requiere la inscripción mediante un formulario que puede ser solicitado a edsexual2007@yahoo.com.ar. En esa cuenta de correo también pueden hacer las consultas que deseen acerca del funcionamiento del coloquio.
Detallamos aquí los paneles y talleres que se proponen en el coloquio, para abrir también abrir el debate en este espacio acerca de las inquietudes y percepciones sobre educación, sexualidades y relaciones de género, que ustedes, los docentes, pueden aportar a partir de sus experiencias en las escuelas.
Paneles
I – Educación sexual en la escuela
Miércoles 1 de agosto, 17.30 hs.
Panelistas:
Lilian Fischer (Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes)
Luis María Aller Atucha (Asociación Argentina de Sexología y de Educación Sexual)
Mabel Bianco (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer)
Zaida Gatti (Programa «Las víctimas contra las violencias» – Ministerio de Interior: Coordinadora: Dra. Eva Giberti).
Coordinación: Beatriz Goldstein
II- A veinte años del «rosa y azul»: hegemonía y rupturas
Jueves 2 de agosto, 17 hs.
Panelistas:
Adriana Marrero (Universidad de la República- Rep. Oriental del Uruguay)
Alicia Palermo (Universidad Nacional de Luján)
Lohana Berkins (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual)
Rafael Freda (Instituto Superior de Capacitación – OPS)
Coordinación: Graciela Alonso
III- Ética y cultura… acerca del amor y otras pasiones
Viernes 3 de agosto, 17 hs.
Panelistas:
Carlos Cullen (Facultad de Filosofía y Letras- UBA)
Diana Maffía (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género-FFyL-UBA / Instituto Hannah Arendt)
Graciela Frigerio (CEM-Centro de Estudios Multidisciplinarios)
Coordinación: Graciela Morgade
Mesas de trabajo
Jueves 2 y viernes 3 de agosto, de 9 a 13 hs; viernes 3 de agosto, de 14 a 16.30 hs.
• Hacia los veinte años del «rosa y azul»… persistencia y transformación de los estereotipos de género en la escuela.
• Discriminación y sexualidades no hegemónicas en la escuela.
• Educación sexual: investigación y proyectos de acción para el abordaje sistemático de la sexualidad en la escuela.
• Ética y cultura: acerca del amor y otras pasiones.
Talleres
Jueves 2 de agosto, de 14 a 16.30 hs.
«Sexualidad y prácticas docentes»
Por Claudia Bani y Noemí Tubio (Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González)
«De esto sí se habla en la escuela»
Beatriz Goldstein (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)
«Adolescentes y adultos en la escuela de hoy: repensando el vínculo intergeneracional»
Gabriela A. Ramos (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)
«El jardín de infantes y la educación sexual desde la perspectiva de género»
Cecilia Román (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)
«La educación sexual y la normalidad, tensiones desde las disidencias»
Graciela Alonso, Gabriela Herczeg y Ruth Zurbriggen (Universidad Nacional del Comahue)
«Los prejuicios de los otros»
Lilian Fischer y lic. María Elena Ramognini (Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes)
«La erótica del-la coordinador-a / docente»
Graciela Sikos (Grupo de Estudio de Sexualidades, Instituto de Investigación Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, UBA)
Datos del II Coloquio Interdisciplinario Internacional: Educación, sexualidades y relaciones de género. Investigaciones y experiencias:
1, 2 y 3 de agosto de 2007
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Puán 470 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Para realizar consultas, recibir ficha de inscripción, contáctese con:
edsexual2007@yahoo.com.ar