martes, marzo 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: Propuestas necesarias

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli*

Sin dudas la función principal de los periodistas y comunicadores sociales es informar lo que está sucediendo en el ámbito donde desarrolla su actividad, ya sea política, policial, cultural, social, deportiva, etc. Pero además se puede propender no solo a realizar diagnósticos sino a proponer posibles soluciones a las problemáticas que existan en la comunidad. También otra opción es involucrarnos directamente en las soluciones desde la política.

Por supuesto que esto último no es el fin más destacado de un periodista pero no perjudica en nada que quienes pueden acceder a informaciones que orienten una solución la expresen y la pongan en consideración de la comunidad.

En Necochea ha colapsado el sistema vial urbano hace tiempo y se produce una pérdida acelerada de un activo muy importante para los municipios, por lo cuál ya es tiempo de buscar una solución.

Si a esto le agregamos la problemática del agua potable y de las cloacas los problemas estructurales de nuestro distrito parece hacer inviable una apuesta de futuros inversores.

Sin embargo hay posibilidades de mejorar en los próximos cuatro años esta situación cuasi caótica que presenta nuestro distrito y principalmente Necochea y Quequén.

Para el arreglo del pavimento actual y la ampliación del mismo hacia las calles de tierra es necesario utilizar herramientas que están disponibles en el circuito financiero y que han dado buenos resultados en otras actividades.

En este caso lo que propongo es la creación de un Fondo de Fideicomiso destinado a la repavimentación de las calles de Necochea y Quequén y la ampliación del pavimento hacia las calles que actualmente son de tierra.

Para integrar este fideicomiso se podría instrumentar una serie de normas que el mismo sistema permite y se lograría que el manejo del dinero estuviera a cargo de una institución supra municipal como puede ser una institución bancaria (Nación o Provincia), una entidad como el ANSeS acostumbrada al manejo de estos fondos o una Comisión integrada por el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante y los colegios de Profesionales que existen en el distrito.

La creación de un Fideicomiso permitiría a la ciudad contar con un fondo “extraordinario” destinado a un fin específico y por un tiempo determinado sin necesidad de esperar aportes del tesoro nacional o provincial o incluso préstamos internacionales.

El fideicomiso sirve para instrumentar donaciones en vida del instituyente y también para establecer disposiciones de última voluntad o a instituciones de beneficencia y entidades de bien público que aprovechan el beneficio para su objeto específico.

También quienes deseen aportar dinero al Fondo lo puede realizar con el objetivo de mejorar las condiciones generales del distrito lo que beneficiaría sin dudas las actividades particulares de las empresas, comercios y habitante en general.

Hay distintos tipo de fideicomisos que se pueden implementar luego de una serie de audiencias públicas donde los proponentes puedan explicar detalladamente los términos de la conformación del fondo.

Incluso quienes no estén de acuerdo con esta propuesta puedan expresar su negativa o dudas e incluso presentar otra alternativa que quizás sea superadora a esta propuesta.

Hay Fideicomisos para encargos específicos donde estos pueden estar designados al desarrollo de un proyecto municipal, estatal o federal, a la garantía y protección del nivel de vida de un cierto sector social o de la sociedad en su conjunto y a la difusión o salvaguarda de un valor social, cultural o histórico.

También hay Fideicomisos de fomento que pueden estar destinados al apoyo de agentes económicos alineados del desarrollo, al apoyo de sectores y regiones económicos con posibilidad de desarrollo, pero sin capacidad de autofinanciamiento y al apoyo de agentes económicos precisos con posibilidad de desarrollo pero sin capacidad de autofinanciamiento.

Esta es una propuesta que aporto con la intención de buscar soluciones a una de las problemáticas más acuciantes que tenemos en nuestra ciudad.

Todo es discutible, pero creo que es tiempo de poner una idea para que a partir de ella se discuta que haremos como políticas de estado de aquí en adelante. Nuestros hijos y nietos se lo merecen.

*Concejal suplente del Frente para la Victoria de Necochea