miércoles, abril 24, 2024

Generales, Locales

4 mil millones extra para arreglar escuelas en 2023

Sharing is caring!

El gobernador Axel Kicillof anunció que invertirá 4 mil millones extra para «mantenimiento, refacciones y reparaciones» de escuelas antes del inicio de clases.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy un refuerzo al ambicioso plan de infraestructura educativa que lanzó al iniciar su gestión en 2019 y que tiene como saldo 121 edificios nuevos y 5 mil obras en distintas escuelas.

Hoy, en el marco del Día del Consejero Escolar, que celebró en el Salón Dorado de Gobierno, anticipó que volcará 4 mil millones de pesos para reacondicionar escuelas durante el receso escolar de verano.

La idea, dijo, «es generar una inversión para el reacondicionamiento de los establecimientos educativos para el inicio pero también pensando en el problema del invierno, anticipándonos al ciclo 2023».

Según precisó el Gobernador, la inversión se destinará a «partidas extraordinarias a mantenimiento, refacciones y reparaciones» y se desdoblará en dos partes. La primera, precisó, será de «600 millones de pesos para la parte ordinaria distribuida entre todos los Consejos Escolares, sin distinción de bandera política».

«Se ha hablado de discriminación, no pierdo el tiempo en discutirlo», se atajó Kicillof, antes de explicar que habrá, además, «3.400 millones para partidas extraordinarias» que totalizan «una inversión de 4.000 millones de pesos en infraestructura escolar de cara al nuevo ciclo que se inicia».

«Una de las grandes deudas»

En un extenso discurso, Axel Kicillof puso en valor el trabajo de tres años de Gobierno en el que, dijo, intentó saldar una de las «grandes deudas» del Estado bonaerense con el sistema educativo.

«Recorriendo los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires nos encontramos con un problema que saltaba a la vista que era el de la infraestructura escolar. No sólo es insuficiente sino que estaba en un estado en algunos casos no solo de abandono sino de peligro», recordó.

Por eso, detalló, se encaró un relevamiento, un inventario, sobre cada uno de los establecimientos, con sus necesidades en materia de infraestructura. El objetivo, recordó, «era evitar los riesgos para quienes educan y se educan en el sistema educativo provincial».

Luego, continuó, se propuso un abordaje «original», según él mismo caracterizó. «La inversión central iba a arreglar lo urgente antes de inaugurar lo nuevo. Mientras las obras educativas son prácticamente del ámbito privado son obras que no se ven, arreglar un caño o baños a quienes son parte de la comunidad educativa. Desde el punto de vista electoral son obras poco recomendadas. Siempre inaugurar un jardín nuevo es más vistoso», fue su reflexión.

«Arreglar adentro aún cuando no se ve de afuera. Alguien podría decir que es torpe y tonto desde los votos. Ese puede haber sido un factor. Algunas son obras largas, que llevan mucho tiempo. Cambiar los techos, por ejemplo. Y además hacerlo con seriedad», continuó.

A los resultados los planteó el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, presente en el acto. Dijo que ya hay 121 escuelas nuevas, que hay otras 100 en construcción y más de 5 mil «arregladas».

40 mil millones en obras educativas

Más allá del anuncio de hoy, el proyecto de Presupuesto 2023 que todavía debate la Legislatura, contempla una inversión de 40 mil millones de pesos para infraestructura escolar.

Dentro del presupuesto de obras de la DGCyE, se contemplan gastos por 40.644.178.000 pesos, distribuidos de la siguiente manera:

  • Infraestructura Educativa 10.113.949.134
  • Infraestructura Y Equipamiento 7.521.223.751
  • Innovacion Y Desarrollo De La Formacion Tecnologica 4.327.345.739
  • Fortalecimiento Edilicio De Jardines Infantiles 1.802.563.826
  • Obras En El Marco De La Pandemia Covid-19 176.975.550
  • Programa De Escuelas A La Obra 11.900.000.000
  • Ampliacion Y Mejora De La Infraestructura Escolar 4.800.000.000

Además, hay partidas destinadas a la construcción y puesta en valor de edificios educativos en Bahía Blanca (210 millones) y en Pehuajó (100 millones).