sábado, abril 20, 2024

Nacionales, Política

Propuesta de la Casa Blanca a la Argentina por energía

Sharing is caring!

Definiciones en la reunión de Sullivan con Massa. El plan de seguridad energética como telón de fondo.

El consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jack Sullivan, le propuso este miércoles a Sergio Massa que Argentina desarrolle un instrumento financiero de tipo «swap» que le permita canjear con Europa moléculas de gas presente por gas licuado futuro que será provisto a Europa cuando este finalizado el gasoducto de Vaca Muerta.

Sullivan es el principal asesor de Joe Biden en todo lo referido a la guerra de Ucrania y este plan se enmarca en los acuerdos de seguridad energética que pretende para todo Occidente ante el conflicto con Rusia.

Según fuentes de la delegación argentina, en las próximas horas se analizará la viabilidad de este instrumento con las autoridades a cargo de analizar las normas. También se revisará que cambios legislativos pueden ser necesarios y que responderán los empresarios argentinos que operan en el megayacimiento de Vaca Muerta. Luego se dará una respuesta al gobierno de Estados Unidos.

El capítulo Vaca Muerta es central en la gira de Massa que viajó acompañado por la secretaria de Energía, Florencia Royón y el encargado de construir el gasoducto, Agustín Geréz. De hecho, este jueves Massa viajará a Houston, corazón petrolero de Estados Unidos, para avanzar en acuerdos de inversión en el yacimiento patagónico.

La finalidad de Sullivan es la contener los precios de los energéticos en Europa ahora que se avecina un invierno de alta dificultad por el conflicto bélico en Europa y la suspensión de la provisión de gas ruso.

En el encuentro con Massa también se trazó un panorama de la situación comercial y se mencionaron los primeros días del «dólar soja» instaurado por el ministro de Economía, que en sólo tres jornadas ya acumuló más de 900 millones de dólares de liquidaciones.