Sharing is caring!

El sector del turismo se reinventa con la celebración de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes. El evento se celebrará de manera virtual del 20 al 29 de noviembre

Resta menos de un mes para que comience la campaña de verano, que se extenderá desde el 1 de diciembre al 4 de abril.

La de este año será una época estival atípica marcada por las restricciones a nivel social con el fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Por el momento, no se han dado a conocer normativas específicas para los próximos meses pues todo depende de cómo evolucione la situación sanitaria a nivel nacional y regional, aunque sí se han puesto en marcha varias iniciativas como el desarrollo de la aplicación Cuidar Verano cuyo uso será obligatorio en la provincia de Buenos Aires.

La llegada del verano abre un nuevo frente para el sector del turismo, sin duda uno de los que más han sufrido las limitaciones impuestas en los últimos meses.

En este contexto, la industria ha tenido que reinventarse y plantear un nuevo modelo de negocio que dé respuesta tanto a las necesidades de los clientes como a los requerimientos por parte de las instituciones gubernamentales.

En el marco de estos cambios, el Instituto de Ciudades del Futuro y la Universidad Tecnológica Nacional organizan la primera edición de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI), que se desarrollará de manera online del 20 al 29 de noviembre.

¿Qué es un destino turístico inteligente?

Siguiendo las declaraciones de Patricia Colo Martínez, vocera del evento, un destino inteligente es aquel que recopila datos e información para mejorar su accesibilidad y sostenibilidad, ofreciendo así al usuario una experiencia respetuosa con el medio ambiente que garantiza, además, una estancia más eficiente.

Se trata, pues, de un concepto muy ligado a las conocidas como Smart Cities, ciudades que emplean las TIC para ofrecer a sus habitantes espacios más eficientes en los que vivir.

Siguiendo con esta idea la FIDI señala 7 ejes sobre los que todo destino turístico debe trabajar para dar el salto cualitativo a destino inteligente: accesibilidad, gobernanza, tecnología, sostenibilidad, transporte e innovación, transformación digital y marketing.

En torno a estos ejes se crean indicadores sobre los que se obtienen datos a partir de los cuales se comienza el trabajo de diseño de un destino inteligente que, tal y como se defiende desde la FIDI, no solo favorece al turista sino también a la comunidad de destino.

Uno de los grandes protagonistas de esta primera edición de la FIDI es el deporte.

Martínez sostiene que la práctica deportiva es uno de los principales reclamos turísticos a nivel internacional, especialmente aquellas disciplinas relacionadas con el mar y la nieve.

Acá en Necochea las actividades náuticas se posicionan como el gran atractivo de cara al turismo, aunque también el deporte mental atrae a un importante número de visitantes cada año.

De esta forma, el casino ofrece una gran variedad de disciplinas como el blackjack o la ruleta que funcionan como reclamo para los jugadores de la región. Cabe destacar, no obstante, que actualmente este espacio se encuentra inoperativo debido a las restricciones impuestas por el gobierno.

En este sentido, el desarrollo de competiciones o actividades relacionadas con el deporte implican la realización de cambios en la gestión de las propias ciudades, lo que abre la posibilidad al aprovechamiento de estas modificaciones para convertir estos emplazamientos en destinos turísticos inteligentes.

Como ejemplo de esta transformación podemos señalar la ciudad de Benidorm, en España, un destino de sol y playa que ha sabido aprovechar su potencial deportivo para generar un nuevo valor añadido.

Precisamente de España son dos de los organismos participantes más importantes de la FIDI.

Así, el encuentro virtual contará con la presencia de responsables de Invat-tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas) y Segittur, la sociedad estatal española centrada en la gestión de tecnologías e innovaciones en el sector del turismo.

Junto a ellos también estarán más de 200 profesionales nacionales e internacionales que ofrecerán diversas charlas y conferencias, así como representantes de los diferentes sectores involucrados.

La participación en la FIDI está abierta a toda la ciudadanía, tan solo es necesario acceder a su página web para adquirir los boletos a un costo de $400.