jueves, abril 25, 2024

Internacionales

Un punto de vuelta para la economía política

Sharing is caring!

Por Gita Bhatt*

Hace cinco meses, nos propusimos escribir en este número de Finanzas y Desarrollo sobre economía política: cómo la política afecta a la economía y la economía afecta a la política.

Pocos sospechaban entonces que, en lugar de explorar una cuestión académica, presenciaríamos que la dinámica de la economía política del mundo real se desarrollaba, trágicamente, en tiempo real.

La pandemia, con su terrible pérdida de vidas, ha traído el Gran Cierre y ha congelado las ruedas del comercio. La vida de las personas ha quedado patas arriba, interrumpida por licencias, máscaras y miedo.

Si bien esta crisis de salud reorientó nuestro enfoque, el tema de la economía política es más relevante que nunca.

Subraya la noción de que las políticas se hacen no solo sobre la base del análisis económico sino bajo las influencias de fuerzas sociales y políticas no económicas. Y nos obliga a pensar en cómo las personas y la economía se adaptarán en un mundo pospandémico.

Este número presenta diversos artículos relacionados con la economía política a través de la lente de COVID-19. Jeff Frieden, Andrés Velasco y otros examinan la importancia de las instituciones, la identidad y la confianza.

Antoinette Sayeh y Ralph Chami sopesan las soluciones políticas a medida que esta crisis priva a millones de migrantes de oportunidades de trabajo, recortando las remesas, el flujo de ingresos más importante para muchos países pobres.

 Ann Florini y Sunil Sharma sostienen que lidiar con las fragilidades sistémicas requiere que la capacidad de recuperación, la capacidad de la sociedad para absorber y adaptarse al cambio, reciba la misma facturación con eficiencia.

Otros artículos discuten la necesidad de cohesión social y solidaridad., con políticas que protegen y elevan a los más vulnerables a medida que desaparecen los empleos y se profundizan las desigualdades.

La gestión de los efectos de la pandemia provoca una discusión real sobre la mejor manera de implementar la respuesta política para llegar a todos los segmentos de la población. En gran medida, la política económica dará forma a la resistencia de la sociedad ante la emergencia y sus consecuencias.

Pero una crisis de esta escala es un punto de inflexión global, que obliga a los economistas y a otros a expandir su imaginación y experimentar con nuevas ideas radicales sobre cómo funciona el mundo.

Tal reinvención, como Kristalina Georgieva señala en su ensayo, podría llevarnos a un mundo más verde, digitalmente más inteligente, más justo y más compasivo. Quizás esta sea una oportunidad para restablecer los fundamentos de nuestra vida social y económica.

El campo interdisciplinario de la economía política debe su surgimiento a Alberto Alesina, un gran erudito que falleció el 23 de mayo. Gita Gopinath, economista jefe del FMI, reflexiona sobre la influencia de gran alcance de Alesina.

*Gita Bhatt es la jefa de comunicaciones de políticas y editora en jefe de F&D.