jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

Rojas: “Hay que declarar la emergencia ambiental”

Sharing is caring!

El intendente municipal, junto a funcionarios y concejales recorrieron el predio donde se depositan los residuos. “Bajo estas circunstancias no se puede continuar más”, criticó.

El intendente municipal, Arturo Rojas, junto a funcionarios y concejales, recorrió este mediodía el basural a cielo abierto donde la empresa concesionaria de la recolección de residuos deposita los mismos, y aseguró que “hay que declarar la emergencia ambiental”.

El jefe comunal se acercó al lugar para observar cómo se encuentra el predio, y aseguró “hace 20 años que tenemos esta problemática del basural a cielo abierto y no se hace el tratamiento y la disposición final como corresponde”.

“Acá está a la vista el desastre que tenemos hoy en día” en materia ambiental, destacó Rojas, para sostener que “no sólo hay una deuda enorme de parte del municipio con la empresa, sino también acá hay una deuda enorme en cuanto al pasivo ambiental que nos está quedando a todos los que habitamos el distrito”, considerando que la misma “no es una cuestión de fácil solución”.

El intendente, quien se encontró en el lugar con Walter Esbensen, quien adujo ser el propietario del predio, indicó que “remediar este predio va a llevar muchísimo tiempo, pero hay que encontrar una solución… Bajo estas circunstancias y como se recolecta la basura que viene y se tira sin ningún tipo de tratamiento ni disposición no se puede continuar”.

Según explicó, el Departamento Ejecutivo ya se encuentra trabajando en un nuevo proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Ambiental, indicando que “lo bajemos al Concejo Deliberante lo antes posible para que se pueda tratar».

Respecto a cuál sería la solución para este problema, Rojas comentó que “una posibilidad puede ser encontrar un nuevo predio donde empecemos con el tratamiento y la disposición final por parte de la Municipalidad y que la empresa sólo haga la recolección”.

“Otra es que se solucione la situación de la titularidad, porque este predio debería estar a nombre del municipio y eso no ha pasado, por lo que hay varios incumplimientos por parte de la concesionaria del contrato”, apuntó, para finalizar indicando que “lo que sí hay que terminar, de una vez por todas, de seguir tirando la basura cielo abierto porque esto produce un daño ambiental irreparable”.

Junto a Rojas, recorrieron el enorme basural a cielo abierto el secretario de Obras Públicas, Ricardo Carrera; el subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Rodríguez; el encargado del área de Residuos de la Municipalidad, Adrián Ciancaglini; responsables del área de Gestión Ambiental y los ediles Guillermo Sánchez, Luciana Jaime y Maximiliano Delfino.