jueves, abril 18, 2024

Locales, Salud

NECOCHEA: La tía del bebé que nació con coronavirus está infectada y embarazada

Sharing is caring!

Así lo confirmó la secretaria de Salud de este municipio, Ruth Kalle, quien precisó además que el recién nacido se encuentra en perfecto estado y que todavía le estaban realizando estudios para determinar si se contagió de COVID-19 a través de la placenta.

Luego de que las autoridades sanitarias de Necochea dieran a conocer el nacimiento de un niño con coronavirus, cuya madre había participado días atrás de un baby shower en el que se contagiaron varios de los asistentes, en las últimas horas confirmaron que una tía del bebé también está embarazada e infectada.

Así lo confirmó la secretaria de Salud de este municipio, Ruth Kalle, quien explicó que el dato surgió a partir de una investigación epidemiológica tras el polémico encuentro que dejó a varios contagiados, incluida Micaela Coria, la mujer que recientemente dio a luz al primer paciente del país nacido con la enfermedad.

“Hay otra hermana de la mamá del bebé que también está embarazada y también es positiva de COVID-19. Es la tía del bebé”, comentó este viernes Kalle durante una entrevista en radio La Red. La funcionaria explicó que esto se descubrió gracias a las entrevistas que su equipo le hizo a los “contactos estrechos e indirectos” de los casos confirmados, tras esa reunión clandestina que se realizó el 23 de mayo pasado.

“Desde que tomamos conocimiento del hecho, siempre estuvimos muy atentos desde el sistema de salud, la madre y el bebé estuvieron internados y se encuentran en perfectas condiciones. Pasaron la noche muy bien y en realidad, la mamá ya tiene el alta ginecológica. Estamos esperando para ver cómo evoluciona y cómo progresa su hijo”, precisó.

La titular de la cartera sanitaria de Necochea sostuvo que “hay poquitos casos en el mundo y en la Argentina es el primero” de un menor que nace ya infectado y explicó que, si bien el protocolo indica que en estas situaciones “no se le hace el hisopado” correspondiente a la criatura “si no tiene ningún síntoma”, su equipo decidió hacérselo de todas formas.

“Nosotros iniciamos una investigación para saber si puede haber transmisión vertical, de madre a hijo, porque la mamá había firmado una declaración jurada de que quería amamantarlo, ella tiene ese derecho, así que con barbijo y con las medidas de higiene, se le iba a permitir hacerlo. Pero entonces, (si el menor también daba positivo más adelante) no íbamos a saber si el bebé había nacido con coronavirus o si fue una transmisión por contacto estrecho”, relató la funcionaria.

Ahora, los equipos de salud local y provincial realizarán una serie de estudios para determinar si el menor contrajo la infección a través de la placenta, un tipo de contagio sobre la que no hay evidencia a nivel mundial, a excepción de algunos casos en estudio.

“El bebé pesa más de 3 kilos y se encuentra en perfecto estado de salud al igual que su madre. Anoche llegó el resultado del hisopado que se le hizo y dio positivo, lo que lo convierte en el caso 29”, informó a la agencia de noticias Télam el intendente de esta ciudad, Arturo Rojas.

Necochea, que había permanecido dos meses sin circulación del virus, registró un nuevo infectado hace unas semanas: se trata de una empleada de una residencia geriátrica, cuyo hijo participó del mencionado baby shower.

“La mujer que dio positiva primero, que se denomina caso de incidencia, se había contagiado de un hombre que se había realizado un tratamiento médico en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires, él fue nuestro caso cero”, describió Rojas.

A partir de ahí, el municipio realizó un exhaustivo rastreo de los contactos con casi 400 pruebas PCR (que buscan el virus), de las cuales 29 dieron positivas, contando ahora al bebé recién nacido.

“Hoy estamos a la espera de 12 resultados, y ahora vamos a avanzar en lo que se denomina cohorte de riesgo epidemiológico. Esto es, vamos a testear aleatoriamente a personas que hayan estado en contacto con quienes nos dieron negativo, para asegurarnos que el virus no esté circulando”, adelantó Rojas.

El intendente insistió con que “la indagación en la búsqueda de estos contactos es clave” y remarcó que “la gente no tiene que tener vergüenza en decir dónde estuvo o qué hizo”, porque se trata de “un dato fundamental para que podamos frenar el virus”.

«También es muy importante evitar reuniones con muchas personas, además de seguir todas las indicaciones de salud que conocemos como el lavado de manos», agregó.