viernes, abril 19, 2024

Locales, Salud

NECOCHEA: ¿Cómo evoluciona el bebé que nació con coronavirus?

Sharing is caring!

Desde la Secretaría de Salud local informaron a cronica.com.ar sobre el estado de salud de la madre y su bebé, el segundo en nacer con la enfermedad en el país. Todos los detalles, en la nota.

Por Melanie Berardi de Crónica

A las 9 de este jueves en Necochea nació Lorenzo, con un peso de 3,500 kilogramos y diagnóstico positivo por covid-19, como su mamá. Se trata del segundo caso de recién nacido con la enfermedad en el país, por lo que analizarán la placenta para conocer si hubo transmisión vertical, una cuestión sobre el nuevo coronavirus que está en estudio en el mundo.

La mamá dio positivo durante la semana pasada tras organizar un «baby shower» el último 23 de mayo en su casa del barrio 9 de Julio, en la localidad balnearia, que desembocó en un brote de infectados, a dos meses sin que se registraran casos positivos en esa ciudad.

Un equipo de ginecólgos evaluó a la mujer y estableció que ella y su bebé estaban en «buen estado de salud y les dieron el alta», contó a cronica.com.ar la secretaría de Salud local, Ruth Kalle. En la noche del miércoles, comenzó el trabajo de parto y a la mañana siguiente, Lorenzo nació en el Hospital Municipal Emilio Ferreyra, donde lo sometieron a un hisopado antes de que tenga contacto estrecho con su mamá y el resultado arrojó positivo.

Ahora, tanto él como su mamá, están internados en aislamiento en el sector para pacientes con coronavirus en el establecimiento. «La mamá firmó un consentimiento para amamantar a su bebé con barbijo. Ambos están perfectos y ninguno presentó síntomas», detalló Kalle.

En coordinación con el Ministerio de Salud bonaerense, la Secretaría de Salud de Necochea envió la placenta para un análisis serológico a nivel provincial y así determinar cómo se llevó a cabo el contagio.

Lorenzo es el segundo bebé que nace con la enfermedad en la Argentina, tras otro registrado en el Hospital Fiorito, en Avellaneda. Ese recién nacido también se contagió de su mamá asintomática y lo trasladaron al Hospital de Niños en La Plata.

«Aún no hay evidencia científica de transmisión vertical de madre a hijo, eso está en estudio, así que este caso será un aporte a las investigaciones que están realizándose», afirmó la funcionaria al tiempo que agregó: «Este protocolo de envío y conservación de la placenta debe ser aplicado en todos los municipios donde aparece una embarazada. La idea es centralizar toda la evidencia en un solo lugar porque no son tantos los casos de embarazadas con coronavirus».

Esta instancia de investigación está dandose en todo el mundo. En China, por ejemplo, los estudios sobre embarazadas afectadas no demostraron transmisión vertical por transplacentaria, ni por canal de parto, así como tampoco por leche materna.

En cuanto a los recién nacidos que enfermaron en el mundo, todos presentaron cuadros leves, según informó el Protocolo de atención de salud materno-perinatal y atención de las embarazadas y recién nacidos, difundido por el Ministerio de Salud de Buenos Aires.

«Todo esta en estudio y en etapa experimental. Queremos hacer aportes a la ciencia y todo lo que podamos sumar, lo vamos a hacer», remarcó Kalle.

En el último parte emitido por la secretaría de Salud municipal, son 29 los casos positivos tras la celebración del «baby shower», mientras que 425 personas permanecían en aislamiento.

«Con los resultados de los últimos tres días, entendemos que el brote comenzó a controlarse. Pudimos aislar a los contactos estrechos y todos los casos de coronavirus positivo aparecieron a partir de este festejo. Esto nos indica que se controló y que no hay nuevos contagios», concluyó la funcionaria.