martes, abril 16, 2024

Educación, Nacionales

Lineamientos del protocolo para la vuelta a la escuela

Sharing is caring!

El ministro de Educación habló de los protocolos que deberán cumplir las escuelas para su reapertura.

Afirmó que se dará prioridad a los alumnos que estén terminando el secundario y el primario y la reincorporación será paulatina.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que los protocolos básicos presentados este miércoles que todas las escuelas deberán tener para abrir sus puertas cuando vuelvan las clases presenciales «son cumplibles para la realidad argentina, no se está planteando nada imposible».

«Hoy a fines de junio, hay muchas escuelas que no están en condiciones de cumplir los protocolos, se van a tener que readecuar y las provincias están a la cabeza para hacerlos cumplir», dijo el ministro en rueda de prensa.

Precisó que en las escuelas que abran sus puertas, se dará prioridad a los alumnos que estén terminando el secundario y el primario y la incorporación paulatina de más grados «lo van a definir nuestros protocolos, no los directores de las escuelas» .

«Los directores se van a tener que adecuar a la realidad de la infraestructura edilicia de su escuela para decidir si cada grado o año se divide en dos o tres grupos o que metodología se establece para asegurar el distanciamiento en los recreos», dijo el ministro.

Por su parte, Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), destacó que «habrá recreos, sólo que puede haber menos porque se reducirá el horario escolar» .

Golombek destacó que «en estos protocolos básicos agregamos que no puede haber superposición de grados en los recreos y algunos chicos de un grupo saldrán primero y otros se quedarán en el aula».

Para Nicolás Trotta los recreos «serán distintos, los niños van a tener que crear nuevas maneras de vincularse o pensarse, van ser otros recreos, nuevos juegos y espacios de encuentros distintos a los recreos que había en marzo».

En tanto, Golombek manifestó que «como habrá una reducción obligada del horario de clases, habrá menos chicos por grado y eso generará que haya alternativas a debatir en cuanto al transporte, porque estamos viendo cuándo es el horario más conveniente para evitar aglomeraciones».

En este sentido, detalló que «analizamos que se entre más tarde a la escuela en función de coordinar el transporte y si el grado se divide en dos o tres grupos los chicos van a ir menos días a la escuela con lo cual se evitaría esa hora pico».

Golombek aseguró además que los comedores escolares «van a continuar por un tiempo para primero asegurar la entrega de bolsones de comida a las familias y después hay que tomar todas las medidas de seguridad necesarias para que los chicos que van a comer a la escuela lo puedan hacer».