jueves, marzo 28, 2024

Generales, Nacionales

INIDEP participó del tercer encuentro de la Comisión Técnica Consultiva del proyecto Proteger la Biodiversidad Marina

Sharing is caring!

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Padin junto a la Directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza, participaron este miércoles 27 de mayo del tercer encuentro virtual de la Comisión Técnica Consultiva (CTC) del proyecto «Proteger la Biodiversidad Marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y Áreas Protegidas». El objetivo de la reunión fue revisar el Plan de Trabajo y Presupuesto Anual 2020 para su aprobación final y puesta en marcha.

El encuentro fue encabezado la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alejandra Moreyra. Contó con la participación de representantes de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Chubut; de FAO Argentina; de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación; del Consejo Federal Pesquero (CFP); del Servicio de Hidrografía Naval (SHN); de la Prefectura Naval Argentina (PNA), de la Administración de Parques Nacionales (APN); del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La CTC es la comisión generada -de la que INIDEP forma parte- en el marco del proyecto que supervisa y valida la planificación de su ejecución. En la reunión se realizó una presentación de los avances y desafíos del proyecto, así como también del plan de trabajo y presupuesto para el año 2020.

El objetivo del proyecto -ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)- es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.

Contar con un enfoque ecosistémico de la pesca permite asumir una mirada amplia de las pesquerías, teniendo en cuenta que la actividad se enmarca en un ambiente y un contexto social determinado. De esta manera se busca incorporar la mayor cantidad de variables y factores que afecten a la pesquería para que sea sostenible en el tiempo y que contemple elementos que consideren, no solamente cuestiones relativas al recurso, sino también a los actores involucrados.