jueves, marzo 28, 2024

Opinión

Estado de la economía global

Sharing is caring!

A principios de esta semana, publicamos nuestro último pronóstico económico y hemos reducido nuestra proyección de crecimiento para la economía mundial: una contracción del 4.9% para 2020.

La recesión será más profunda en 2020 y la recuperación más lenta en 2021 de lo esperado en nuestro pronóstico de abril.

Proyectamos una pérdida acumulativa para la economía global de más de $ 12 billones en dos años (2020-21).

Al mismo tiempo, las acciones monetarias y fiscales de los países han sido fuertes y efectivas para ayudar a prevenir una ola masiva de quiebras y desempleo.

Funcionó, puso un piso debajo de la economía mundial. A nivel mundial, las acciones fiscales ahora ascienden a unos US $ 10,7 billones; y las medidas de política monetaria ascienden a más de $ 6 billones. Una respuesta como ninguna otra a una crisis como ninguna otra.

Esta es realmente una crisis global, con casi el 95% de los países proyectados para enfrentar un crecimiento negativo del ingreso per cápita en 2020.

Se prevé que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (excluyendo China) tendrán un mayor impacto en el crecimiento del PIB que las economías avanzadas en 2020-21.

Esto se traduce en un riesgo de desacelerar o incluso revertir el proceso de reducción de la pobreza que hemos presenciado y disfrutado en los últimos años, y también desacelerar la convergencia entre los mercados emergentes y las economías avanzadas.

Hay algunos signos de recuperación, pero será parcial y desigual en todos los sectores, países y regiones.

Si bien el 75% del mundo está reabriendo, todavía no estamos fuera de peligro.

Estamos aprendiendo cómo recuperarnos mientras todavía nos falta el avance científico hacia una vacuna con la que tanto contamos.

Los encargados de la formulación de políticas deben permanecer atentos, trabajando hacia la recuperación, incluso cuando la pandemia permanece con nosotros.

Tómese un tiempo para explorar el informe completo, lea los últimos comentarios de la directora gerente Kristalina Georgieva, sumérjase en el blog más reciente del economista jefe Gita Gopinath ⁠ y vea la conferencia de prensa de 40 minutos + Preguntas y respuestas.

Para una discusión más amplia sobre el papel del FMI durante la crisis de COVID-19, la recuperación global y la mejor manera de abordar los problemas de desigualdad económica, igualdad de acceso a las oportunidades, la transformación digital y más, vea la reciente discusión de 30 minutos del Dr. Georgieva con el presidente del Instituto Milken, Michael Milken.

Mercados financieros vs. La economía real

En medio de la tragedia humana y la recesión económica causada por la pandemia de COVID-19, el reciente aumento del apetito por el riesgo en los mercados financieros ha llamado la atención de los analistas.

Después de fuertes caídas en febrero y marzo, los mercados de renta variable se han recuperado, en algunos casos para acercarse a sus niveles de enero, mientras que los diferenciales de crédito se han reducido significativamente, incluso para inversiones más riesgosas.

Esto ha creado una aparente desconexión entre los mercados financieros y las perspectivas económicas.

En la más reciente Actualización de la estabilidad financiera mundial, publicada ayer, Tobias Adrian y Fabio Natalucci del FMI analizan el tira y afloja entre la economía real y los mercados financieros, y los riesgos involucrados.

Con enormes incertidumbres sobre las perspectivas económicas y los inversores altamente sensibles a los desarrollos de COVID-19, la pandemia expone las vulnerabilidades financieras preexistentes.

Los niveles de deuda están aumentando y las posibles pérdidas crediticias derivadas de insolvencias podrían poner a prueba la capacidad de recuperación de los bancos en algunos países.

Algunas economías de mercados emergentes y de frontera enfrentan riesgos de refinanciamiento, y los países con calificaciones más bajas han comenzado a recuperar el acceso a los mercados solo lentamente.

Para mucho más, lea el informe completo y el blog que lo acompaña, que guía a los lectores a través de los aspectos más destacados de nuestra última investigación con muchos gráficos. También puede ver la conferencia de prensa de 30 minutos + preguntas y respuestas.

El dinero móvil gana velocidad

El desafío práctico de obtener rápidamente apoyo financiero en manos de personas que perdieron sus empleos en medio de la crisis económica de COVID-19 ha desconcertado a las economías avanzadas y en desarrollo por igual.

Los bloqueos económicos, las medidas de distanciamiento físico, los sistemas irregulares de protección social y, especialmente para los países de bajos ingresos, el alto nivel de informalidad, complican la tarea. Muchos gobiernos están aprovechando la tecnología móvil para ayudar a sus ciudadanos.

Togo, una pequeña nación de 8 millones de habitantes de África occidental, pudo distribuir rápidamente el apoyo financiero de emergencia a medio millón de personas en menos de dos semanas usando teléfonos móviles.

La tecnología ayudó a brindar beneficios a las mujeres en particular, y apoyó un despliegue transparente del programa. Los trabajadores informales en Marruecos también están recibiendo ayuda del gobierno a través de sus teléfonos de manera rápida y eficiente.

La pandemia ha llevado a muchos países a fortalecer sus ecosistemas de dinero móvil y abordar limitaciones específicas. Los gobiernos con operaciones más desarrolladas pudieron reaccionar más rápido.

Para obtener una introducción visual rápida, reflexiva y rica en datos sobre estos temas, consulte este nuevo blog de Sonja Davidovic, Delphine Prady y Herve Tourpe del FMI.

Si está buscando una inmersión más profunda en temas relacionados, Ghiath Shabsigh, Tanai Khiaonarong y Harry Leinonen del FMI acaban de publicar una nueva Nota Fintech (PDF) que examina lo que los autores llaman la última gran transformación en pagos y liquidaciones: electrónica y esquemas de pago móvil que permiten transferencias integradas, inmediatas y de extremo a extremo.

Y finalmente, para aprender cómo las tecnologías digitales están impulsando el cambio de manera más amplia en África subsahariana, desde niños que aprenden a codificar fuera de la capital de Níger, hasta drones que entregan medicamentos a comunidades remotas en Sierra Leona, escuchen un nuevo podcast de 16 minutos con economistas del FMI Preya Sharma y Martha Tesfaye Woldemichael.

La urgencia de precios de carbono

En sus comentarios de apertura al Diálogo virtual de alto nivel de la Coalición de liderazgo de precios del carbono, el Director Gerente Adjunto del FMI, Tao Zhang, habló de cómo la crisis económica actual solo ha fortalecido la urgencia de los precios del carbono.

«A medida que comiencen las recuperaciones económicas, se realizará una gran inversión en todo el mundo.

Tener los precios de energía correctos, que reflejen los costos de suministro y ambientales, será crítico para asignar nuevas inversiones de manera eficiente en los sectores verde y marrón», dijo DMD Zhang.

«Además, los ingresos de los precios del carbono pueden respaldar posiciones fiscales sostenibles y ayudar a financiar la asistencia social y la inversión pública para la recuperación». Lee sus comentarios aquí.

Seis pensadores mundiales en la vida post – Covid-19

Al igual que usted, nosotros también nos preguntamos cómo será la vida después de COVID-19.

Entonces, en nuestro último número de F&D, intentamos lidiar con esta pregunta pidiéndole a seis pensadores líderes que reflexionen sobre cómo la pandemia ha cambiado el mundo y qué podemos esperar del otro lado.

Los colaboradores discuten cómo la crisis está exponiendo las desigualdades existentes, acelerando la economía digital y los comportamientos digitales, probando los límites de la cooperación internacional y provocando una era de desglobalización.

Daniel Susskind, de la Universidad de Oxford, James Manyika, del Instituto Global McKinsey, Ian Bremmer, del Grupo Eurasia, y otros intervienen. Lea la compilación completa.

FMI Y COVID-19

Acabamos de actualizar nuestro rastreador de políticas globales para ayudar a nuestros países miembros a ser más conscientes de las experiencias de otros en la lucha contra COVID-19, y estamos actualizando regularmente nuestro rastreador de préstamos, que visualiza la última ayuda financiera de emergencia y alivio de la deuda para los países miembros aprobada por La Junta Ejecutiva del FMI.

Hasta la fecha, 71 países habrán sido aprobados para financiamiento de emergencia, por un total de aproximadamente US $ 25 mil millones; las aprobaciones recientes incluyen a Montenegro y Guinea.

También estamos produciendo continuamente una serie especial de notas —aproximadamente 50 hasta la fecha— por expertos del FMI para ayudar a los miembros a abordar los efectos económicos de COVID-19 en una variedad de temas que incluyen fiscal, legal, estadístico, fiscal y más.

Mirando adelante

En la edición de la próxima semana, discutiremos las últimas perspectivas económicas y el impacto de COVID-19 en América Latina y el Caribe, la región de Asia y el Pacífico, así como el África subsahariana.

También presentaremos un nuevo podcast con la economista jefe Gita Gopinath, un panel virtual con el subdirector gerente Tao Zhang sobre el futuro de la globalización, una discusión con el director del departamento de Medio Oriente y Asia Central, Jihad Azour, sobre el futuro de Asia Central, una nueva investigación sobre inclusión financiera digital, una mirada interna a cómo Vietnam está abordando la pandemia, y mucho más.