sábado, abril 20, 2024

Justicia, Nacionales

ENARGAS demandará penalmente a Juan José Aranguren

Sharing is caring!

Irregularidades en la contratación pública cometidas por el macrismo.

Las Multisectoriales de usuarios, celebraron la decisión del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS, para llevar adelante acciones penales contra los desmanejos cometidos por la gestión macrista.

Multisectoriales del país, emitieron su apoyo en las redes sociales, al dar a conocer una nota emitida por el ENARGAS y dirigida al Ministro de la Producción, Matías Kulfas en la que da cuenta de los próximos pasos a seguir desde el Ente con respecto a los serios problemas en la contratación pública, que fueron detectados por la Intervención del organismo.

El interventor de ENARGAS puso en conocimiento de las autoridades pertinentes, un análisis en el que se refiere a las denominadas “Bases y Condiciones para el abastecimiento de gas natural a distribuidoras de gas por redes”, conforme allí se explica, se habrá de presentar formal denuncia penal por cuanto los comportamientos verificados comportan una preliminar significación penal de, al menos, los delitos previstos en los artículos 248 y 265 del C. Penal, este último referido a: «Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas ARTICULO 265. –

Será reprimido con reclusión o prisión de uno (1) a seis (6) años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo.

Se aplicará también multa de dos (2) a cinco (5) veces del valor del beneficio indebido pretendido u obtenido.

Esta disposición será aplicable a los árbitros, amigables componedores, peritos, contadores, tutores, curadores, albaceas, síndicos y liquidadores, con respecto a las funciones cumplidas en el carácter de tales».

Esto presuntamente cometido por parte de:

1) Juan José Aranguren, ex Ministro de Energía y Minería de la Nación;

2) Mauricio Ezequiel Roitman, ex Presidente del Directorio del ENARGAS;

3) Daniel Alberto Perrone, ex Vicepresidente del Directorio del ENARGAS;

4) Diego Guichon, ex Director de ENARGAS;

5) Marcos Pourteau, ex Subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería;

6) Carlos Casares ex Director de ENARGAS;

7) Griselda Lambertini, ex Directora de ENARGAS; y

8) Marcela Paula Valdez ex Gerenta de Legales de ENARGAS.

«Todos ellos ex funcionarios públicos que otrora condujeran el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el entonces Ministerio de Energía de la Nación; denuncia que se dirige también contra todas aquellas personas que eventualmente se identifiquen como penalmente responsables de los hechos que se pesquisarán por la justicia.

Todo ello en virtud del deber de denunciar que pesa sobre mi persona en función del cargo, conforme art. 177 del Código Procesal Penal de la Nación» así lo manifestó el interventor Federico Bernal.