viernes, marzo 29, 2024

Generales, Nacionales

En medio de la pandemia, la Cruz Roja Argentina celebra su 140 aniversario

Sharing is caring!

Fundada el 10 de Junio de 1880, la organización humanitaria cuenta con 66 filiales en todo el país, 35 institutos superiores y miles de voluntarios y voluntarias que trabajan incansablemente para construir una sociedad más justa e inclusiva junto a las comunidades en situación de vulnerabilidad

Este 10 de junio Cruz Roja Argentina, la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, cumple 140 años en el país acompañando el crecimiento de las comunidades que más lo necesitan. Con miles de voluntarias y voluntarios en todo el territorio argentino, la organización está presente desde 1880 antes, durante y después de cada gran emergencia.

Para acompañar esta celebración, monumentos y edificios históricos se iluminarán de rojo. Entre ellos: Obelisco, Puerto de Quequén, Legislatura Provincial de San Juan, Monumento al General San Martín en Neuquén y Rotonda del Mapa en San Rafael, Mendoza; entre otros espacios emblemáticos de todo el país.

“Epidemias como la de cólera o fiebre amarilla catalizaron la creación de nuestra institución en 1880. Hoy, 140 años después seguimos fieles a nuestros principios originales de contribuir a mejorar la vida de las personas, especialmente, aquellas en situación de vulnerabilidad”, afirmó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

Cruz Roja Argentina estuvo presente en las emergencias más importantes del país, como la Epidemia de Cólera (1886), el terremoto de San Juan (1944), los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la Amia (1994), Cromañón (2004), Alud en Tartagal (2009) y las inundaciones en La Plata (2013), Luján (2015), Litoral (2016), Comodoro Rivadavia (2017), Salta y Chaco (2018) y nuevamente en el Litoral en (2019).

Este año, comenzó sus actividades brindando apoyo a las comunidades Wichi y Toba del norte de Salta donde aún se encuentra trabajando en el acceso al agua potable y, en la actualidad, también está desarrollando un Plan de Acción ante el COVID-19 desplegado en todo el territorio nacional.

Además, desde hace 100 años, la institución cuenta con 35 Institutos Superiores en todo el país con capacitación en 6 especialidades vinculadas a la salud de la que han egresado 200.000 profesionales. A su vez, la organización trabaja en la promoción de la salud y capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año, además de brindar asistencia en Primeros Auxilios a los asistentes a eventos masivos.

En este año tan especial, el pasado 21 de mayo el Senado aprobó por unanimidad la Ley Cruz Roja que regula el vínculo jurídico de la organización con el Estado Nacional y establece las condiciones y garantías necesarias para el desarrollo de sus acciones en el territorio nacional.

Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de Junio de 1880, por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, quien había ratificado un año antes el 1º Convenio de Ginebra. La ONG es parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, con más de 100 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 193 países.

El trabajo de la organización se rige por los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad; y por los valores organizativos establecidos por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: las personas, la integridad, la diversidad, el liderazgo, y la innovación, así como los valores propios de respeto, justicia y responsabilidad.

El trabajo de Cruz Roja Argentina

Capacitación en Primeros Auxilios. La capacitación en Primeros Auxilios constituye una actividad permanente de Cruz Roja Argentina, orientada a fortalecer las capacidades de las personas para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina que puedan poner en riesgo la vida de otra persona.

Respuesta a emergencias y desastres. Cruz Roja Argentina realiza acciones de respuesta a emergencias y desastres. Ante crisis humanitarias, interviene movilizando los recursos locales, nacionales e internacionales disponibles, de acuerdo a la magnitud de la situación.

Formación de profesionales de la salud. La organización cuenta con 35 Institutos Superiores de Educación en todo el país, que han formado 200.000 profesionales de la salud. Anualmente se reciben más de 3.000 estudiantes.

Promoción de la salud. Cruz Roja Argentina trabaja en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud física, mental y social de las personas y comunidades, reforzando la prevención de enfermedades prevalentes y la reducción de la vulnerabilidad al VIH desde un enfoque de promoción de derechos, de género y de diversidad.