miércoles, abril 17, 2024

Justicia, Nacionales

El pico del Covid 19 llegó a la Justicia

Sharing is caring!

Frente al avance del Covid-19 y la detección de nuevos casos en el Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura aprobó medidas de protección y protocolos de seguridad para evitar la transmisión en los juzgados y tribunales del país.

El plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó, por unanimidad, una serie de medidas de protección física y protocolos de seguridad para evitar la transmisión y contagio del coronavirus (Covid-19).

La reunión se realizó por videoconferencia y contó con la presencia del presidente del Consejo de la Magistratura, Agustín Lugones, y de los consejeros Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Silvia del Rosario Giacoppo, Juan Pablo Mas Velez, Diego Molea, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Ricardo Recondo, Marina Sánchez Herrero, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

Desde el órgano, encargado de seleccionar jueces y definir sanciones, señalaron la importancia de estos protocolos frente a la reciente detección de casos dentro del Poder Judicial y el avance de la pandemia. Los documentos cuentan con información sobre medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos.

La medida va en sintonía con las partidas especiales dispuestas para la compra de productos de limpieza, desinfección y protección para las dependencias judiciales de todo el país. Se trata de fondos extraordinarios para compra de insumos y contrataciones para asegurar la correcta limpieza y desinfección de los espacios de trabajo y lugares de tránsito.

Estas decisiones se dan mientras se espera la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre la continuación de la feria extraordinaria. Fuentes judiciales descartan totalmente el reinicio de la actividad en aquellos lugares donde se registre circulación comunitaria del virus.

Según el último parte oficial, este viernes que se produjeron siete nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo cual, ya son 615 los fallecimientos en el país desde el inicio de la pandemia. También se actualizó la cifra de personas infectadas, la cual asciende a un total de 20.197 casos.

Casos positivos

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que en las últimas horas se detectó un caso positivo de coronavirus en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº4, a cargo del juez Ariel Lijo. El caso se suma a los otros cuatro trabajadores contagiados que se desempeñan en el ámbito de la Morgue Judicial y la sede Administración General del Consejo de la Magistratura.

Como parte de las medidas preventivas, se ordenó la sanitización de todos los edificios afectados, junto con el aislamiento de las personas que habían tenido contacto estrecho con los contagiados, conforme el protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud. También dispondrá el control de temperatura mediante el uso de termómetros infrarrojos. Asimismo, se entregaron protectores plásticos faciales y se realizarán hisopados, tal como lo había solicitado el gremio de los judiciales.

La situación generó temor y desconcierto entre los trabajadores judiciales que concurren de forma presencial a los juzgados y tribunales de la Capital Federal. A su vez, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación solicitó a la Corte Suprema que se prorrogue la feria, y que, además, se profundicen las medidas sanitarias y de seguridad.

«Retomar la actividad -con las serias y apremiantes deficiencias estructurales que la justicia padece- constituiría una desacertada decisión, que en nada ayudaría a evitar que la curva de contagio se acreciente», advirtió el gremio.