jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Salud

Coronavirus: el 94% de los médicos argentinos considera «efectivas» las medidas tomadas

Sharing is caring!

Una encuesta destinada a conocer la opinión de médicos latinoamericanos sobre la pandemia reveló que, entre los profesionales de la salud de la Argentina mayoritariamente apoyan las medidas tomadas y un 77% considera que las autoridades le dieron la importancia adecuada a la situación.

Una encuesta destinada a conocer la opinión de médicos latinoamericanos sobre la pandemia de coronavirus reveló que, entre los profesionales de la salud de Argentina, el 94% calificó como «efectivas» a las iniciativas llevadas a cabo en el país y que el 77% de ellos consideró que las autoridades le dieron la importancia adecuada a la situación.

Esos resultados surgen del estudio que publicó la consultora Fine Research luego de haber entrevistado a más de 5.000 médicos de la región que destacan, entre otros puntos, la «subestimación» de las autoridades percibida en países como México, Ecuador y Brasil.

Mientras, en Argentina sólo el 9% de los médicos cree que las autoridades subestimaron la problemática epidemiológica del coronavirus, en Chile asciende al 42%, en Venezuela al 50%, en Perú al 51%, en Brasil al 54% y en Ecuador al 69%.

Argentina también registra, según los profesionales de la salud consultados, un «alto involucramiento de la población» que se acerca al 88%, sólo superado por Uruguay con un 99% y dejando atrás a Chile, con el 51%, y a Brasil con el 48%.

La encuesta, comparada con su edición anterior de principios de abril, muestra una caída en la percepción de brasileños y peruanos sobre las medidas llevadas a cabo para combatir la enfermedad: en el país que conduce Jair Bolsonaro pasó del 87 al 46%, y del 95 al 36% en Perú.

En toda la región es minoritaria la opinión de aquellos que entienden que se debe proceder a una relación significativa de las medidas de distanciamiento (2%), el 41% dice creer que se debe avanzar hacia una relajación controlada, el 32% mantener las medidas actuales y un 24% pide hacerlas más rígidas.

Sobre ese punto, los médicos argentinos creen mayoritariamente en una relajación gradual (58% del total) y sólo el 8% pide mayores restricciones.

Por otra parte, creció del 29 al 44% la idea de que el sistema de salud argentino está preparado para hacer frente a la pandemia, un alza que -en distintas proporciones- se registra entre todos los consultados con excepción de Brasil, Guatemala y Perú.

Si bien la encuesta finalizó en mayo, para ese momento el 0% de los médicos argentinos creía posible el colapso de camas de internación, de respiradores o de camas de terapia intensiva, mientras que Perú encabezaba esos tres rubros con datos superiores al 60%.

A nivel regional, el 75% de los médicos que atienden la pandemia siente que la presión va en aumento, sólo el 3% afirmó haber tenido aumento en sus salarios y el 73% consideró que es igual o peor la valorización social de su trabajo.

Sin ser excluyentes, el 62% de estos teme contagiar a su familia, el 40% se siente más cansado y ansioso y sólo el 5% dice no haber sentido una afectación emocional.