jueves, marzo 28, 2024

Ecología

COP-21 del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia)

Sharing is caring!

La XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) se celebrará finalmente del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia (Reino Unido).

Así lo ha acordado este viernes la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, junto con los patrocinadores, Reino Unido e Italia, después de que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus obligase a aplazar la COP26 de Glasgow, que se iba a celebrar en noviembre de 2020 hasta una nueva fecha.

El acuerdo se ha adoptado tras consultar a las partes de la Convención Marco, a los organizadores y a la comunidad climática internacional. De aquí a noviembre de 2021, Reino Unido seguirá siendo el anfitrión de la Cumbre y seguirá trabajando para incrementar la acción climática, construir la gobernanza de la resiliencia y reducir las emisiones, según ha indicado la Convención Marco de la ONU.

La nueva fecha también permitirá a Italia y a Reino Unido insistir a las próximas Presidencias del G7 y del G20 a dirigir la ambición climática. La decisión de la nueva fecha se produce en un momento en el que el Gobierno del Reino Unido ha anunciado que unos 25 expertos de varios sectores globales serán consejeros de la Presidencia de la COP26.

El grupo ‘Amigos de la COP’ proporcionará la experiencia de varios países de todos los continentes, incluidos Francia, Barbados, Chad, Australia, India y Perú que inspirarán la acción de otros sectores en la conferencia.

El presidente de la COP26 y secretario de Estado de Economía, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma, ha señalado que mientras se está centrado en la lucha inmediata de la crisis del coronavirus no se debe perder de vista el «enorme reto» del cambio climático. «Con las nuevas fechas para la COP26 acordadas con las partes internacionales se establece una ambiciosa hoja de ruta en la acción climática global desde aquí hasta noviembre de 2021», ha afirmado.

«Los pasos que debemos adoptar para reconstruir nuestras economías tendrán un profundo impacto en nuestras sociedades en la sostenibilidad del futuro, en la resiliencia y en el bienestar y la COP26 puede ser el momento en el que el mundo luche unido para lograr una recuperación limpia y resiliente», ha añadido.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Protección de la Tierra y el Mar de Italia, Sergio Costa, ha manifestado su satisfacción por que las consultas con las partes han hecho posible lograr un rápido acuerdo colectivo para unas nuevas fechas para la COP26.

«Las nuevas fechas significan que la conferencia se producirá cuando la tragedia del COVID-19 quede atrás y seamos capaces de asegurar la inclusión que es un requisito fundamental para nosotros y para lograr una COP26 que se base en el compromiso de la acción climática», ha valorado.

Por su parte, la presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha manifestado que es «muy importante continuar empujando la acción climática y tener un rápido acuerdo en las nuevas fechas de la COP26 es señal de su compromiso».

Así, ha añadido que, aunque las reuniones del cuerpo subisdiario de la COP también han sido pospuestas hasta el 4 al 12 de octubre de 2020, el trabajo de las partes seguirá de manera virtual hasta que llegue el conocido como ‘Momento de junio’, en 2021.

Por último, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU, Patricia Espinosa, ha manifestado que los esfuerzos para vincular cambio climático y COVID-19 no son exclusivos. «Si lo hacemos bien, la recuperación de la crisis del COVID-19 puede dirigirnos a una senda más inclusiva y sostenible», ha concluido.