martes, abril 23, 2024

Internacionales

Políticas fiscales para LA RECUPERACIÓN DE COVID-19

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Por Vitor Gaspar, W. Rafael Lam, y Mehdi Raissi

Las políticas fiscales han proporcionado grandes líneas de vida de emergencia a personas y empresas durante la pandemia de COVID-19. También son invaluables para aumentar la preparación de un país para responder a una crisis y ayudar con la recuperación y más allá.

Cuando finalmente termine el Gran Cierre, una fuerte recuperación económica que beneficie a todos dependerá de la mejora de las redes de seguridad social y del amplio apoyo fiscal. Esto incluye la inversión pública en atención médica , infraestructura y cambio climático . Los países con altos niveles de deuda tendrán que equilibrar cuidadosamente el apoyo fiscal a corto plazo para la etapa de recuperación con la sostenibilidad de la deuda a largo plazo.

Los países deben invertir $ 20 billones más durante los próximos 20 años en cambio climático y otros ODS.

El nuevo Monitor Fiscal ayuda a los formuladores de políticas a elegir cómo invertir para el futuro de una manera fiscalmente prudente, adoptar políticas discrecionales bien planificadas para estimular la demanda y mejorar las redes de seguridad social y los beneficios de desempleo.

Mejorar las redes de seguridad social para las personas.

La pandemia ha demostrado cuán vulnerables son las personas y sirvió como un llamado de atención para la acción.

En respuesta, los países han ampliado temporalmente los beneficios de desempleo y ampliado las redes de seguridad social en diversos grados. Por ejemplo, Estados Unidos ha legislado líneas de vida temporales más grandes en respuesta a la pandemia de COVID-19 que Europa, en parte porque su red de seguridad social ha sido tradicionalmente más pequeña.

Si bien algunas de estas líneas de vida temporales expirarán con el tiempo, hacer que partes de estas disposiciones sean permanentes y mejorar los sistemas de beneficios fiscales también puede estabilizar automáticamente los ingresos de las personas en futuras epidemias y crisis.

¿Pero cuáles son los atributos de una buena red de seguridad social? Tres son lo más importante:

  • Primero, proporcione una cobertura amplia y beneficios adecuados a los grupos vulnerables de manera progresiva, es decir, beneficios más generosos para los más pobres.
  •  Segundo, preservar los incentivos laborales y ayudar a los beneficiarios a encontrar trabajo, obtener atención médica y asistir a educación y capacitación.
  • Tercero, trate de evitar una red fragmentada y compleja de programas de protección social que termine siendo más costosa de administrar y no beneficie a las personas de manera justa y consistente.

Contra estos criterios, los gobiernos de las economías avanzadas pueden mejorar las redes de seguridad social al cubrir a más personas dentro de los programas existentes y al mejorar el impacto que los beneficios tienen en la vida de las personas.

En los mercados emergentes y en los países en desarrollo, los gobiernos pueden llenar los vacíos en la cobertura expandiendo los programas existentes y utilizando otros instrumentos de entrega. Estos incluyen redes de telefonía móvil y provisión en especie de bienes y servicios, especialmente salud, alimentos y transporte, para llegar a las personas más necesitadas o actualmente excluidas.

Las redes de seguridad social podrían resultar en una mejor redistribución si una mayor proporción del 20 por ciento más pobre de la población recibe más beneficios en relación con el 20 por ciento más rico de la población.

Planificar políticas discrecionales

Para ayudar a las empresas a recontratar trabajadores después de la pandemia, los gobiernos podrían planificar recortes temporales de impuestos sobre la nómina para alentar a las empresas a contratar. Para hacer que las personas gasten, pueden usar reducciones de impuestos al valor agregado o cupones de consumo sujetos a plazos. Pequeños proyectos de inversión pueden acelerarse. En términos más generales, los países pueden legislar de antemano medidas que se activarían automáticamente en recesiones, por ejemplo, algunos beneficios sociales y desgravaciones fiscales. Esto obtendría un apoyo fiscal muy necesario para las personas más rápido. Al mismo tiempo, el alcance del apoyo depende de la capacidad de un país para financiar estas medidas.

Invierte para el futuro

Es necesaria una inversión pública de calidad en los sistemas de atención médica para proteger a las personas y minimizar los riesgos de futuras epidemias. Otras prioridades incluyen infraestructura, tecnologías verdes como la energía eólica y solar, y el progreso hacia otros Objetivos de Desarrollo Sostenible , como la educación y el acceso a agua limpia y saneamiento. Es probable que las necesidades de inversión adicionales superen los $ 20 billones, a nivel mundial a precios actuales, durante las próximas dos décadas.

Teniendo en cuenta el largo plazo de ejecución de proyectos de capital como carreteras, puentes y energía limpia, los gobiernos deberían comenzar ahora a revisar la tubería de inversión. Esto les dará tiempo para resolver cuellos de botella y preparar un conjunto de proyectos listos para implementar que pueden implementar una vez que finalice el Gran Bloqueo.

Las decisiones, que incluyen si aumentar y cuánto aumentar la inversión pública de calidad, dependerán de las necesidades de sectores específicos y sus beneficios económicos y sociales, la capacidad de financiamiento y la eficiencia de la inversión pública. Este último punto es crítico para todos los países porque un tercio de los fondos para infraestructura pública se pierde en todo el mundo debido a la ineficiencia y la corrupción.

Para las economías avanzadas con un amplio margen en el presupuesto, como Alemania y los Países Bajos, vale la pena gastar más en inversión pública porque el valor de los activos resultantes probablemente superará los pasivos incurridos dada la baja tasa de interés. Esto a su vez mejora el patrimonio neto del sector público. Para los países con menos margen de maniobra en lo que respecta al gasto, como Italia y España, pueden redirigir los ingresos y los gastos para aumentar la inversión.

En los mercados emergentes y las economías en desarrollo, como Brasil y Sudáfrica, los altos niveles de deuda y el aumento de los pagos de intereses requieren un desarrollo financiero prudente y sostenible. Estos países deberían tratar de lograr más con menos. Aumentar los ingresos fiscales a largo plazo sería crucial para los países en desarrollo de bajos ingresos como Nigeria.

Administrar mayores cargas de deuda pública

Apoyar la recuperación con herramientas fiscales mientras se administran niveles más altos de deuda pública es un acto de equilibrio delicado. La pandemia y sus consecuencias económicas, junto con las respuestas políticas, han contribuido a un aumento importante de los déficits fiscales y los coeficientes de deuda pública . A medida que la pandemia disminuya y la economía se recupere, se espera que los coeficientes de deuda pública se estabilicen, aunque a niveles nuevos, más altos. Si la recuperación demora más de lo esperado, la dinámica de la deuda podría ser más desfavorable.

A medida que la pandemia disminuye, los países pueden apoyar su recuperación económica con la vista puesta en planes de reforma creíbles a mediano plazo.