jueves, abril 25, 2024

Economía, Nacionales

Las pymes denuncian que las eléctricas están «inflando» la estimación del consumo de luz

Sharing is caring!

Como no están controlando los medidores por la pandemia, calculan las tarifas en base al nivel de actividad previo al coronavirus.

Las pymes industriales aseguran que están recibiendo facturas de luz como si no hubieran paralizado sus fábricas y denuncian que las distribuidoras eléctricas están «inflando» las estimaciones de consumo.

El problema es que, como las compañías no están controlando los medidores físicamente a raíz de las restricciones de la pandemia, deben calcular las tarifas de acuerdo a una proyección, que según las pymes, están elevando intencionalmente.

«Están utilizando las facturas y los valores en los sectores productivos, industriales y también domiciliarios de los meses en los que había actividad sin tomar en cuenta que desde marzo 70% de comercios y fábricas no han tenido actividad ni consumo», indicó el Presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro.

«Deberían hacer algo y cobrar sólo el consumo real porque es inverosímil tener que pagar 100.000 pesos de básico de consumo con las luces totalmente apagadas. Hace ya casi 50 días que estamos en cuarentena con las empresas paradas y los mínimos que te cobran de la luz son terribles», subrayó el Presidente de la Cámara Argentina de la Industria Óptica (CADIOA) y dirigente de CGERA, Norberto Fermani.

Las cámaras empresarias industriales cuestionan que se están aplicando criterios «netamente recaudatorios e inexactos» que generan un gran perjuicio económico y financiero, justamente en sectores completamente afectados por la parálisis económica.

«Vamos a hacer una presentación ante los organismos regulatorios para que estas facturas inexactas y abusivas no sean cobradas o que se suspenda el cobro hasta que puedan controlarlo o que cobren el consumo real», anticiparon.

En tanto, el Secretario General de CGERA, Raúl Zylbersztein, manifestó que «las empresas de servicios, en especial las de energía eléctrica parecieran que viven en otro planeta». «Tomar consumos estimados en base al histórico cuando el consumo es cero es simplemente vergonzoso», dijo.

«Parece que las empresas energéticas, como las financieras, siguen siendo parasitarias de la gente que trabaja, y no importa cómo le vaya al país, ellas siempre ganan y consiguen prebendas. Esperamos que esta vez, el estado cumpla el rol de contralor y distribuir la presión de la cuarentena de manera equitativa», agregó.