jueves, abril 18, 2024

Justicia, Nacionales

La Justicia no puede volver

Sharing is caring!

El gremio de empleados judiciales le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que prorrogue la feria extraordinaria sanitaria decretada por la pandemia del Covid-19. Solicitó también la adquisición de Termómetros Digital Láser Infrarrojos para todo el Poder Judicial.

A través de una presentación, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación le pidió a la Corte que siga con la feria extraordinaria sanitaria decretada garantizando el funcionamiento de la justicia en todos los casos previstos en las Acordadas Nº 4/2020 a 14/2020.

El gremio dirigido por Julio Piumato entendió que la justicia puede seguir funcionando a través del teletrabajo y con presencia mínima de personal en las dependencias, sin perjuicio de la posibilidad de las Cámaras Nacionales y Federales del interior del País de solicitar su levantamiento en las jurisdicciones «donde la pandemia está, por lo menos transitoriamente, en claro retroceso».

«Retomar la actividad en el ámbito de la justicia -con las serias y apremiantes deficiencias estructurales que padece-constituiría una desacertada decisión, que en nada ayudaría a evitar que la curva de contagio se acreciente», señala el escrito, dirigido al presidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz.

Desde la UEJN explicaron que en las cercanías del propio Palacio de Justicia «transitan a diario entre cincuenta mil y ochenta mil personas. La magnitud del número evidencia por sí misma el riesgo al que -todos sin excepción- nos veríamos sometidos de no prorrogarse la feria extraordinaria sanitaria»,

En el escrito, la unión le pidió al Alto Tribunal que «determinen con precisión los mecanismos de control necesarios, y cómo y quiénes los llevaran adelante, a fin de garantizar el estricto cumplimiento del Protocolo -emanado por esa Excma. Corte Suprema de Justicia- en todas y cada una de las jurisdicciones a lo largo y ancho del país».

Para ello, se debe enconmendar a cada una de las Cámaras Nacionales y Federales que integran el Poder Judicial de la Nación que «procuren que expertos en medicina y/o seguridad e higiene, recorran y efectúen el relevamiento de cada uno de los inmuebles, previo a requerir el levantamiento de la feria en su jurisdicción o respecto de algunos tribunales bajo su superintendencia».

La UEJN le solicitó a la Corte que adquiera Termómetros Digital Láser Infrarrojos para la totalidad de los inmuebles del Poder Judicial de la Nación, para efectuar los controles correspondientes, previo al ingreso de los mismos.