Sharing is caring!

Comunicado del Colegio de Abogados de Necochea

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Necochea hace saber a sus matriculados y a la comunidad en donde se desarrolla, que desde el primer día de confinamiento exigimos el restablecimiento del Servicio de Justicia y ejercicio de la Abogacía, a los fines de poder garantizar la paz social que nuestro Estado de Derecho merece, obviamente respetando la emergencia sanitaria y poniendo el valor vida como principal bien jurídico a proteger.

 A tales fines, desde el Consejo Directivo hemos trabajado sin distinción de banderías políticas institucionales, entendiendo que la sociedad no contaba con un servicio esencial del buen orden republicano, que llevado a su mínima expresión podía y puede seguir funcionando resguardando la salud de todos los justiciables.

Así fue que se activaron los siguientes mecanismos y realizaron las siguientes acciones, a saber:

* Contacto constante e inmediato a través del grupo de difusión vía WhatsApp;

* Del tal contacto se definieron posturas que la Presidenta del Colegio presentó ante el COLPROBA, entre ellas: beneficios en la matrícula, reactivación de la justicia y solicitud que se declare a la Abogacía como actividad esencial.

* Con el fin de seguir manteniendo contacto con los colegas se envió mensaje a todos los matriculados desde el teléfono institucional. De esa manera entendíamos que no sólo se informaba las nuevas normativas de interés, sino que podíamos evacuar dudas y colaborar con cualquier requerimiento de los colegas de manera institucional.

* Ante la extensión de la cuarentena después del primer período consideramos que no era suficiente con las solicitudes realizadas en el marco de una reunión plenaria del COLPROBA y como Colegio Departamental, con fecha 9/4/2020, elevamos un petitorio al nuestro órgano provincial de la Colegiación exigiendo se arbitren los medios necesarios para el restablecimiento del servicio de justicia y el libre ejercicio de la profesión bajo los parámetros sanitarios pertinentes.

* La Colegiación remitió notas a la Presidencia de la Nación, al Gobernador de la Provincia de Buenos y a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, con la finalidad de declarar esencial el servicio de justicia y con ello el ejercicio de la Abogacía, entre otras peticiones tendientes a paliar la situación en que nos deja el confinamiento obligatorio.

* Antes, durante y después de la tercera extensión de la cuarentena (del 13/4/2020 hasta el 26/4/2020), desde el Consejo nos organizamos para participar diariamente de manera activa y a realizar reuniones virtuales para lograr llevar respuesta a la matrícula. A través de la aplicación Zoom tuvimos hasta la fecha 4 reuniones en las que decidimos la creación de un Comité de Crisis que articulara con los organismos jurisdiccionales locales, bancos y dependencias pertinentes, para coordinar y dar a conocer cómo se podía seguir impulsando los distintos expedientes en medio del confinamiento y, con informes diarios fuimos dando a conocer a los colegas todas las novedades a través del whatsapp institucional y página de facebook.

* Solicitamos a nuestra representante en el Consejo de la Magistratura interceda ante el fuero Federal con el mismo objetivo (restauración de la justicia y el ejercicio de la abogacía).

* Ante la posibilidad de flexibilizar la cuarentena que otorgó el nuevo DNU presidencial de fecha 26/4/2020 en los conglomerados de menos de 500.000 habitantes, entregamos en el Municipio con fecha 28/4/2020 para ser elevado al Gobierno provincial, un protocolo para poder abrir el Colegio y los estudios jurídicos.

* Con fecha 5/5/2020, ante el comunicado municipal que autorizaban 30 actividades nuevas, de manera urgente solicitamos una entrevista con el Intendente Rojas, en la que se nos informó y dio cuenta que el protocolo se ha elevado por el conducto de rigor, y asumió el compromiso que próximamente la Abogacía tendrá su decreto para poder desarrollar la profesión.

 La abogacía consiste en evitar los conflictos y cuando ello no es posible, avanzar en posiciones superadoras, evitando toda violencia.

 La abogacía exige actuar con mesura, información y seriedad, sobre todo, cuanto más delicadas son las situaciones bajo las que debe actuar.

 La abogacía exige siempre separar las frustraciones y cuestiones personales, evitando desinformar y ocultar la verdad.

 Si se pretende tener algún respeto, se debe actuar con respeto, diciendo lo que se crea que hay que decir, donde y cuando corresponde, con vocación por la verdad y con información cierta  y veraz, en beneficio de todos. Recurrir al agravio y al descrédito sin fundamento y con el único objetivo de dañar a las personas, jamás será aceptado por este Colegio de Abogados ni por quienes defienden al Derecho.

https://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/colegio-de-abogados-de-necochea.jpghttps://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/colegio-de-abogados-de-necochea-200x150.jpgahorainfo.com.arJusticiaLocalesAbogadosComunicado del Colegio de Abogados de Necochea El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Necochea hace saber a sus matriculados y a la comunidad en donde se desarrolla, que desde el primer día de confinamiento exigimos el restablecimiento del Servicio de Justicia y ejercicio de la Abogacía, a los...Desde Necochea al mundo