martes, abril 16, 2024

Locales, Regionales, Salud

Informe del sistema social de salud de Lobería

Sharing is caring!

El Sistema Social de Salud presentó este jueves, desde el Honorable Concejo Deliberante, un informe para toda la comunidad sobre de la situación actual en Lobería y la región durante la pandemia de coronavirus.

El Secretario de Salud y Desarrollo Social Francesco Fioramonti llevó adelante la presentación, acompañado por el Director del Hospital Municipal Gaspar M. Campos Oscar Eliseche, el Director Médico Asociado del Hospital Daniel Micheloud, la Directora de CAPS Adriana Olariaga, la Directora de Desarrollo Social Magdalena Marín y la Directora del Centro de Salud de San Manuel Sandra Argüello.

“Agradezco en nombre de la gestión el esfuerzo realizado hasta hoy por todos los ciudadanos en lo que ha sido la contención y el abordaje de esta pandemia que está afectando a toda la Argentina y a nivel mundial. Nosotros queremos hacer una devolución a la comunidad de toda la información que hemos ido recopilando desde que arrancó esto”, comenzó expresando el Dr. Francesco Fioramonti.

“La buena comunicación con toda la comunidad hace que se sigan manteniendo todos los buenos hábitos que se han ido adquiriendo, que han hecho que tengamos en este momento logros que queremos redoblar a futuro”, agregó.

El funcionario repasó los hechos y estadísticas más relevantes en el país y en Lobería respecto a la pandemia. En ese momento, se expresó en cuanto a los dos casos que se confirmaron en la localidad de San Manuel a fines de marzo. “La intervención que se hizo a tiempo y haber tomado todas las medidas correctas hicieron que ese cuadro viral no se diseminara en la comunidad de San Manuel. Esto quiere decir que la cuarentena sirve, que el diagnóstico temprano sirve, que todo lo que es el distanciamiento, el lavado de manos y el uso de tapaboca sirven”, dijo.

Respecto a la situación actual, el Secretario de Salud y Desarrollo Social agregó: “llegamos al 6 de mayo con dos casos que fueron positivos, pero qua ya están recuperados. Con 10 casos descartados y con 29 personas en cuarentena obligatoria (que vienen de lugares con circulación viral) y 77 personas que culminaron esa cuarentena de 14 días”.

Sobre las medidas tomadas, destacó que “todo ha servido para que no tengamos más casos y que si surge uno podamos detectarlo a tiempo nuevamente. En todo este tiempo se perimetraron las ciudades, se hacen controles de ingreso, se capacitó al personal de salud, se acompaña a las familias que tienen un impacto negativo por la cuarentena. Hasta ahora podemos decir que la vamos llevando en condiciones óptimas y satisfactorias”.

Sobre la Región Sanitaria VIII, compuesta por 16 municipios, el Dr. Fioramonti destacó que “en Lobería y en toda la Región Sanitaria VII no hay transmisión comunitaria. Es importante esto, porque vemos que el esfuerzo que ha hecho toda la región tiene sus frutos”.

El informe también incluyó un repaso de acciones preparatorias que ha realizado el Gobierno Local como el reacondicionamiento estructural y funcional de los establecimientos sanitarios, protección en grupos de adultos mayores de 65 años con un elevado porcentaje de vacunación antigripal, incorporación de recursos humanos al Sistema Social de Salud y medidas de protección y capacitación para el personal.

El informe completo puede verse aquí

10 cuidados principales para prevenir el contagio de coronavirus

-Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

-Estornudar y toser en el pliegue del codo.

-No tocarse la cara.

-Limpiar los objetos de uso cotidiano.

-Ventilar todos los ambientes cada día.

-No compartir el mate, la vajilla ni los cubiertos.

-En caso de tener que salir usar tapaboca casero y mantener la distancia de dos metros con otras personas en la vía pública y comercios.

-En caso de tener fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar consultar telefónicamente al centro de salud más cercano.

-Informarse siempre con fuentes confiables, no difundir noticias falsas ni replicar información sin confirmar.

-Ser solidario. Ayudar a las personas mayores con sus compras diarias o trámites digitales.

Síntomas y consulta

El sistema municipal de salud informa que quienes presenten síntomas:

-Fiebre y tos

-Fiebre y dolor de garganta

-Fiebre y dificultad respiratoria

Deben permanecer en su domicilio y consultar telefónicamente al centro de salud más cercano a su domicilio:

CAPS Itatí (02261) 440664

CAPS Carrillo 443179

CAPS CIC 440363

CAPS San Martín 440749

CAPS San Manuel 498000

CAPS Tamangueyú 443390

Hospital Municipal 442105

Ahora también se puede consultar por whatsapp o llamada (en horarios de funcionamiento de CAPS):

Carrillo: 2261 410816

CIC: 2261 410202

San Martín: 2261 411747

Itatí: 2261 410329

Tamangueyú 2261 411447

Fuera de los horarios de funcionamiento, por dudas y consultas comunicarse las 24 horas al 0800-999-5623