Sharing is caring!

«Debemos empezar a tener actividades sociales y productivas», dijo el ministro, que parece buscar un modelo de «cuarentena sustentable» hasta el final del invierno.

El Gobierno analiza extender la cuarentena hasta fin de mes para ingresar en la cuarta fase que duraría al menos hasta el 24 de mayo.

Como viene haciendo Alberto Fernández desde que decretó el aislamiento obligatorio el pasado 20 de marzo, el Ejecutivo analiza ampliar otra vez la medida, a sabiendas de que el pico de contagiados por coronavirus aún no se alcanzó y es riesgoso abrir la cuarentena justo antes de los días más fríos del año.

Como en la anterior extensión, para buscar consenso político y de la sociedad, el Gobierno anunciará la apertura de la cuarentena para más actividades, aunque el grueso de la población deberá seguir aislada en su casa, sobre todo en el área metropolitana donde se ubica el foco de la pandemia. 

Ginés insistió que después del 10 de Mayo hay que habilitar actividades recreativas y productivas «con cuidado». Da la impresión que el Gobierno va buscando un modelo de cuarentena «sustentable» que permita extender algún grado de confinamiento hasta el final del invierno.

Como anticipó en su momento LPO, mientras sigue avanzando el desacople del confinamiento. En por lo menos 15 provincias del país no hay circulación comunitaria del virus y en muchos de estos territorios ya se avanzó mucho en liberar actividades. Por caso, este fin de semana La Pampa autorizó las salidas recreativas y los parques y calles se poblaron de familias.

En ese sentido, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo este domingo que después del 10 de mayo cuando finalice la tercera fase de la cuarentena «debemos empezar a tener actividades sociales y productivas, con todo el cuidado», aunque aclaró que él no es quien toma esa decisión.

Dos porteños pasean este domingo en bicicleta en el centro de la ciudad con la boca cubierta.

Además, sostuvo que la apertura de esas actividades será «gradual y según la epidemiología del lugar» y que siempre deberá respetar los cuidados «como utilizar barbijos, cumplir con el distanciamiento social, toser sobre el pliegue del codo y no estar en lugares con mucha aglomeración de personas». Da la impresión que el Gobierno va buscando un modelo de cuarentena «sustentable» que permita extender algún grado de confinamiento hasta el final del invierno.

Sobre la propagación del coronavirus, el ministro señaló que habrá un incremento de casos en los próximos días y reconoció que en la actualidad existe «un lento incremento, centralmente en las grandes urbes y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)», pero destacó «la capacidad de respuesta» del sistema de salud.

La vuelta a clases no va a ser pronto porque todavía estamos en el primer tercio del recorrido. Los chicos son transmisores brutales: vuelven a casa con los padres y abuelos y generan una rápida expansión del virus.

«Ayer hubo 161 personas que necesitaron camas de terapia intensiva y tenemos más de seis mil disponibles», reveló y agregó que en el último mes se distribuyeron 1.011 respiradores en todo el país.

Como datos positivos, el funcionario nacional enumeró que existe un mayor porcentaje de personas vacunadas contra la gripe con relación a años anteriores; que están disminuyendo la cantidad de personas con enfermedades respiratorias «gracias al trabajo de prevención que se viene realizando», y que este año es el de menor tasa de mortalidad en el país de los últimos años.

Por último, González García se refirió a la vuelta a clases y dijo que «no va a ser pronto», aunque aclaró que esa decisión la tomará el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

«La vuelta a clases no va a ser pronto porque todavía estamos en el primer tercio del recorrido», aseguró y agregó que «los chicos son transmisores brutales: vuelven a casa con los padres y abuelos y generan una rápida expansión del virus y, lo importante, es tener el control de cómo se desarrolla la pandemia».

https://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/gines.jpghttps://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/gines-200x150.jpgahorainfo.com.arNacionalesSaludCoronavirus'Debemos empezar a tener actividades sociales y productivas', dijo el ministro, que parece buscar un modelo de 'cuarentena sustentable' hasta el final del invierno. El Gobierno analiza extender la cuarentena hasta fin de mes para ingresar en la cuarta fase que duraría al menos hasta el 24 de mayo. Como viene...Desde Necochea al mundo