jueves, marzo 28, 2024

Locales

El 8 de Junio vuelve el fútbol de España

Sharing is caring!

El presidente español anunció el regreso de La Liga de ese país desde la semana del 8 junio, en lo que fue la noticia futbolística de mayor impacto en medio de la emergencia sanitaria mundial: implicar la vuelta del mejor jugador del mundo y de la segunda gran competición europea.

El astro argentino Lionel Messi volverá a jugar al fútbol después del receso por la pandemia de coronavirus a partir del anuncio formulado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre el regreso de LaLiga en ese país desde la semana del 8 de junio.

«Quiero informarles que con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad, se ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar la Liga de Fútbol Profesional (LFP)», comunicó Sánchez en una rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

Se trata de la noticia futbolística de mayor impacto en medio de la emergencia sanitaria mundial, al implicar el regreso del mejor jugador del mundo y de la segunda gran competición europea después de la vuelta de la Bundesliga, el pasado sábado.

Messi, titular del Balón de Oro y el premio The Best de la FIFA, no juega desde el pasado 7 de marzo cuando Barcelona, líder del torneo español con 58 unidades, se impuso como local sobre Real Sociedad 1 a 0 por la 27ma. fecha, con un tanto de penal convertido por el rosarino.

Tres días después, luego del triunfo de la Real Sociedad sobre Eibar (2-1) en un partido a puertas cerradas -pendiente de la jornada 24-, LaLiga quedó suspendida, el capitán del seleccionado argentino pasó la cuarentena en su casa de Casteldefels y retornó a los entrenamientos individuales junto al resto de los futbolistas de la competencia recién el pasado miércoles 6.

Los desafíos de Messi y el Barcelona
Barcelona afrontará los once partidos que le restan a la temporada 2019/20 con el objetivo de atrapar la 27ma. Liga de su historia, lo que está amenzado por su escolta Real Madrid, separado por apenas dos puntos.

Messi, en el plano individual, buscará alzarse con el premio al «Pichichi» que de momento se adjudica por comandar la tabla de máximos anotadores con 19 conquistas y cinco de ventaja sobre el francés Karim Benzema, de Real Madrid.

El equipo dirigido por Quique Setién retomará el torneo con su visita a Mallorca (18vo., en zona de descenso) y en lo sucesivo se medirá con Leganés, Sevilla, Athletic Bilbao, Celta de Vigo, Atlético de Madrid, Villarreal, Espanyol, Valladolid, Osasuna y Alavés.

La fecha de reanudación, que deberá ser precisada por LaLiga en las próximas horas, también contempla los siguiente partidos: Athletic Bilbao-Atlético de Madrid; Celta de Vigo-Villarreal; Espanyol-Alavés; Granada-Getafe; Leganés-Valladolid; Real Madrid-Eibar; Real Sociedad-Osasuna más los derbis entre Sevilla-Betis y Valencia-Levante.

«Estamos muy contentos por la decisión, es fruto del gran trabajo de clubes, jugadores, técnicos… Consejo Superior de Deportes y agentes implicados. Pero es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete, no podemos bajar la guardia. #VolverEsGanar», celebró el presidente de LaLiga, Javier Tebas, con un mensaje en Twitter tras el anuncio del primer mandatario español.

«Por supuesto la pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad para todos los participantes en la competición. Tanto la autoridad sanitaria como la Liga Profesional están en ese diálogo para aprobar un protocolo de seguridad para jugadores y jugadoras», abundó Sánchez.

Los clubes de Primera y Segunda división de España llevan ya dos semanas de trabajo en sus instalaciones bajo estrictas medidas sanitarias, al principio con entrenamientos en solitario y después con tareas en un grupo de un máximo de diez jugadores,. La intención es que el lunes el lunes próximo comiencen a ejercitarse los planteles completos.

La Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE) solicitó la aplicación de un plan de riesgos laborales y reclamó un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva para minimizar el riesgo de lesiones que debería ser de entre 15 a 20 días aproximadamente.

La Liga se reanudará sin público, posiblemente el viernes 12 de junio, y se prevé que haya partidos todos los días de la semana, incluso los lunes, un asunto que plantea una disputa entre la LaLiga y la Federación Española (RFEF).