viernes, marzo 29, 2024

Policiales y Judiciales

Denuncia penal contra el intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione

Sharing is caring!

Shaira Smoulenar tenía solo 11 años al momento de fallecer el viernes 1° de mayo en el Hospital Municipal San Cayetano. La pequeña estuvo durante cinco largos días yendo de su casa al centro de salud debido a que para los médicos que la atendieron, solo “exageraba”.

De hecho, horas antes de fallecer durante el «día del trabajador» la habían mandado a atenderse con una psicóloga.

Pero para César Smoulenar y Soledad Torres, los padres de Shaira, no hay dudas. Su hija fue víctima de la “mala praxis” del hospital que depende del municipio a cargo del intendente Miguel Gargaglione.

Juan Tiberio, abogado de la familia de Shaira, dialogó con este portal y reveló los resultados de la autopsia hecha por la delegación departamental de Policía Científica de Necochea.

La autopsia determinó que Shaira falleció producto de una “peritonitis infecciosa”, que inició como una simple apendicitis, pero producto del ineficaz y hasta el ausente control médico, le provocó que evolucionara en una peritonitis y le causara una infección generalizada en todo su organismo.

De esta manera, para Tiberio «quedó plasmada la desorientación que tenían los médicos con respecto al diagnóstico de la enfermedad. Hasta el punto que el día viernes, seis horas antes de que fallezca, insistan que ella tenía un problema psicológico».

Aseguró que «fueron tres los médicos que la atendieron y que el desprecio contra la vida humana quedó demostrado”.

«Los padres de Shaira están destruidos, no tienen consuelo. Cuando ellos confiaban y ponían lo más preciado que tienen, que es su hija, en las manos de los médicos que la tenían que asistir, éstos la mandaban a su casa diciéndoles que ´exageraban´ como diagnóstico. Los padres veían que su hija empeoraba y ellos le decían exagerados”, sostuvo el letrado, advirtiendo que Shaira estuvo cinco días “con 41 grados de fiebre”.

Mientras se encontraba al cuidado de su abuela paterna, Shaira comenzó a sentirse mal. Además de dolerle todo el cuerpo, sobre todo la zona del estómago, la menor alcanzó una temperatura de 41 grados, razón por la cual su familia decidió trasladarla al hospital el 27 de abril.

Según denuncian sus padres, a pesar de que volaba de fiebre, el médico que la atendió, identificado como Alí Manuel Rodríguez Infante, quería darle de alta sin realizarle ningún control médico.

Fue por el ruego de su abuela, que el profesional accedió a darle suero para bajarle la temperatura. “Le hicieron un laboratorio y dio 20 mil glóbulos blancos en sangre. Nosotros no somos médicos, pero era infección”, le había contado Soledad a este portal.

En un principio, Rodríguez Infante le recetó un antibiótico, pero al notar que la nena -debido a su malestar, se hizo encima- largó parásitos, rompió aquella receta. Fue entonces que el médico, sin ningún análisis previo, le diagnosticó parasitosis y la mandó a su casa con un antiparasitario.

Sin embargo, la autopsia determinó que la nena falleció de peritonitis. Desde aquel lunes y hasta el viernes 1° de mayo, la nena estuvo viajando del hospital a su casa en reiteradas oportunidades por orden de los médicos que la atendieron. Si bien en ningún momento de ese lapso de tiempo la fiebre bajó de los 41 grados, para los profesionales no era necesaria la internación.

Hasta que el viernes, doblegada por el dolor, los padres de Shaira decidieron volver al hospital. La mamá de la nena de 11 años le había contado a BigBang que, al verla, el Dr. Rodríguez Infante sostuvo que Shaira “exageraba” y les dijo a sus padres que “todo era psicológico”. “La mandó a mi nena a ver a la psicóloga del Hospital y cuando la ve, ella le dice a la señora que no estaba loca, que solo le dolía el cuerpo», sostuvo Soledad.

Ese mismo viernes, después de una semana de sufrimiento extremo, Shaira falleció. La causa quedó caratulada como «Averiguaciones de causales de muerte».

La misma está en manos del fiscal Guillermo Sabatini, a cargo de la UFI N° 3 de Necochea, quien, durante el martes, miércoles y el mismo jueves mantuvo audiencias con los familiares de la víctima.

FUENTE: Big Bang