Sharing is caring!

Además, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca dijo que la pandemia de coronavirus cerró mercados europeos y esto puede determinar que la Argentina este año no pueda cumplir con la cuota Hilton.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, aseguró este jueves que el precio de la carne registra en la actualidad una “tendencia a la baja”, aunque reconoció que esa desescalada no es tan rápida como se pretende, al participar de una videoconferencia con integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado.

El funcionario dijo, además, que la pandemia de coronavirus cerró mercados europeos y esto puede determinar que la Argentina este año no pueda cumplir con la cuota Hilton.

En el marco de la reunión virtual, que se extendió por espacio de más de tres horas, aseguró que los precios de la carne comenzaron a bajar y que asoman las ofertas, aunque no al ritmo que el gobierno estaba esperando.

“El precio de la carne tiene distintos componentes. La producción de nuestros animales y la incumbencia que tiene nuestro ministerio llega hasta el frigorífico. El paro de comercialización adoptado por tres de las cuatro entidades agropecuarias a principios de marzo hizo que el mercado se anticipara con las ventas”, dijo el funcionario.

Basterra afirmó que la medida de fuerza tuvo que “un impacto sobre el Mercado de Liniers que hizo que los días posteriores, ante la ausencia de hacienda, hubiera un incremento de precios importante que impactó inmediatamente al consumidor”.

“Hoy quedó la inercia de estos precios. Los representantes de los frigoríficos y los productores nos dijeron que esta tendencia iba a tender a normalizarse. En estos momentos estamos a valores iguales o debajo de los previos existentes al inicio de cese de la comercialización”, afirmó.

Además, dijo que “muy lentamente están apareciendo las ofertas al consumidor” aunque, según indicó, le “gustaría que esa baja fuera más rápido”.

Por otro lado, el ministro reconoció que “es probable que este año no se cumpla con la Cuota Hilton”.

“Veníamos cumpliendo muy adecuadamente. Se estaban cumpliendo todos los embarques. Pero este parate que generó pandemia de coronavirus en Europa pone a los industriales y a los comercializadores en una situación muy difícil dado que no tienen demanda de la contraparte”, explicó.

El ministro insistió en que “no es un problema de falta de negocios anteriores o capacidad de trabajo”.

Asimismo, subrayó que “es central que las provincias tengan mayores posibilidades de aprovechamiento de una cuota tan importante como la Hilton”.

Basterra insistió, por otro lado, en que “el flujo de la mercadería no se interrumpió con ninguno de los países del Mercosur”.

“Nosotros no salimos del Mercosur. Les puedo asegurar que estamos muy lejos de esa decisión. Sigue siendo para nosotros un instrumento central aún en tensiones con determinadas conducciones políticas. Si se sale del Mercosur van a ser muy pocos los que se beneficien”, subrayó.

Sobre la provisión de alimentos, Basterra remarcó que el presidente Alberto Fernández le pidió “garantizar la soberanía alimentaria más que nunca” y que “no cese el flujo de comercio exterior” en el contexto de la pandemia por coronavirus.

“Sostener la producción es una responsabilidad para garantizar el alimento y el flujo de divisas extranjeras que en este momento son fundamentales para la Argentina”, expresó.

Por otra parte, el ministro de Agricultura habló de un “estado de alerta” sobre la provisión de trigo.

“Estamos en alerta, no es un problema agudo el del trigo. Ante la infundada amenaza de que nuestro gobierno iba a subir al veinte por ciento las retenciones, hubo un aceleramiento de las declaraciones juradas de ventas al exterior”, sostuvo.

Al respecto, afirmó que mientras en la campaña anterior se llegó a superar las veinte millones de toneladas, en la actual se llegaría a doce millones de toneladas.

“Ni bien terminó la campaña del trigo estábamos con los cuatro millones de toneladas que es lo necesario para cubrir dos meses y medio, al límite. Esto hace que estemos muy atentos al mercado”, destacó.

Por último, Basterra dijo que “la intención del Estado no es intervenir en esto y que maduramente generemos sistemas de aprovisionamiento con precios equilibrados entre la oferta y la demanda».

https://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2009/03/carne.jpghttps://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2009/03/carne-200x150.jpgahorainfo.com.arEconomíaNacionalesCarneAdemás, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca dijo que la pandemia de coronavirus cerró mercados europeos y esto puede determinar que la Argentina este año no pueda cumplir con la cuota Hilton. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, aseguró este jueves que el precio de la...Desde Necochea al mundo