jueves, marzo 28, 2024

Locales, Política

Se complica el cobro de los sueldos municipales

Sharing is caring!

Por la caída de la coparticipación de la Provincia,un municipio de la costa paga sueldos en dos cuotas. El alcalde asegura que si no hay una solución de Nación, el mes próximo no podrá abonar a sus trabajadores. Ya cortó el pago a proveedores y analiza crear un bono local.

La pandemia de coronavirus pega con dureza en las arcas de muchos municipios, obligando a los intendentes a tomar medidas de excepción para hacer frente a la brutal caída de la recaudación, que en muchos supera el 50 por ciento.

El derrumbe en los envíos que, por coparticipación, realiza la Provincia a las administraciones locales, producto de su propia merma en los ingresos, pone a los distritos al borde de la imposibilidad de hacer frente a sus compromisos de pago más elementales.

Los alcaldes buscan, así, diversas soluciones a la crisis, como la redistribución de partidas (el intendente macrista de La Plata, Julio Garro, adelantó algunas medidas en tal sentido) e incluso postergar el paso de salarios a funcionarios locales, como ocurre en Balcarce, gobernada por el cambiemita Esteban Reino.

Otro de los que pegó el grito de auxilio fue Arturo Roja (Juntos por el Cambio), mandamás de Necochea, quien aseguró a La Tecla.info que «tenemos una masa salarial de 80 millones de pesos, y de coparticipación mensual de Provincia se viene cayendo en picada la recaudación».

En tal sentido, explicó que en el mes de enero a nosotros nos mandaron 41 millones de pesos, que nos alcanza para cubrir la mitad de lo que pagamos en salarios. A partir de ahí vino en caída libre, porque en febrero nos dieron 34 millones, en marzo 28 y hasta ahora, en lo que va de abril, nos marzo nos tendrían que haber tocado 16 millones y nos dijeron que este mes nos tocarían 5,8 millones».

Acerca del pago desdoblado de sueldos, Rojas dijo que «cuando asumí ya el municipio pagaba en cuotas, una parte el día 5 del mes y el segundo tramo con un descubierto bancario que nos lo dan entre el 12 y el 13. Y encima cae la recaudación por tasas locales sube la demanda en salud o asistencia social».

El alcalde necochenense reconoció que «venimos pidiendo a Provincia que nos garantice los recursos por coparticipación, no pedimos dinero extra, y es obvio que hay posibilidades de que no podamos pagar la segunda cuota de este mes. Y eso que ya tuvimos que cortar la cadena de pagos a proveedores. Así que este mes podremos llegar raspando a pagar los salarios, pero el mes que viene vamos a estar muy complicados, incluso pagando en cuotas, si no hay una solución para muchos municipios, no solo para nosotros».

Por otra parte, descartó la creación de una cuasimoneda, porque «eso es facultad de la provincia, no de los municipios», sostuvo. Aunque admitió que estudia algún tipo de mecanismo legal que les permita, a través de un bono municipal, responder a los trabajadores, o algo que les permita comprar en el mercado local o pagar la luz a la cooperativa eléctrica.

Tras reconocer que funcionarios y concejales no cobraron, e incluso que suelen hacerlo con dos o tres meses de retraso, apostó por que los 120 millones en Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) que el presidente Alberto Fernández prometió a los gobernadores, derramen hacia los municipios para solventar esta crítica situación.