sábado, abril 20, 2024

Destacadas, Locales, Política

Para el Intendente Rojas el Municipio no está en condiciones de controlar precios

Sharing is caring!

En diálogo con Ahorainfo Radio, el Dr. Arturo Rojas, intendente de Necochea, opinó sobre el decreto nacional que le otorgaría poderes a los Municipios para controlar los precios en cada distrito.

En primer término, indicó que “Todavía, más allá de los medios, no tengo el decreto de manera oficial es algo que complica a los municipios, que ya de por sí tenemos un montón de tareas que realizar y nos encuentra con muchísimo menos personal del que tenemos habitualmente.”

Dr. Arturo Rojas

“Nosotros veníamos realizando igual controles ante denuncias de algún abuso ante la OMIC, por nuestros inspectores, pero hasta ahora la competencia con respecto al tema de los precios máximos lo tenía nación, aunque no hemos visto personal de la AFIP para realizar estar tareas.”

“A su vez, yo quiero decir que es algo que es muy difícil de controlar. Imaginemos que para Provincia y para Nación se le ha hecho complejo, imagínate para los municipios.

Nosotros cuando muchas veces el producto está en la góndola en el mercado de barrio y en la carnicería no son formadores de precio. Ya viene con toda una cadena de precio, digo esta para que quede en claro que nosotros no vamos a ir a la carnicería del barrio y ver que tiene la carne más cara que la semana pasada y generarle una multa o clausurarle.”

Más adelante dijo que “Porque si el carnicero si compra, por decirte un precio, si compra a 300 no puede venderlo a 250, si lo compra a 300 ponerle el porcentaje por encima que tiene.

Acá no hay formadores de precios, la mayoría como son los almacenes de barrio ya les llega un precio con aumento, y a su vez pensemos también que venimos de un país con un proceso inflacionario de hace años.

Ahora tiene por razones obvias desde nación debe estar emitiendo nuevamente billetes, eso también genera inflación, dijo esto para bajar un poco las expectativas y esto no es sacarle el cuerpo y mucho menos nosotros, como municipio colaborando en todo lo que podemos con provincia y con nación.”

Sobre la colaboración municipal destacó que “Por ejemplo, haber controlado la cuarentena era potestad exclusiva de los gobierno nacional y provincial a través de las fuerzas federales y provinciales a través de la policía bonaerense, y sin embargo, nosotros pusimos todo lo que teníamos a disposición y estuvimos con ellos codo a codo en los controles, con personal municipal del parea de tránsito, de control urbano, de gobierno colaborando para que se cumpla la cuarentena.

Digo esto por que no decimos esto es competencia de provincia y de nación y nos corremos. Nosotros vamos a seguir trabajando, cuidando al vecino para que no haya precios abusivos, pero en la práctica va a ser muy difícil corroborar.”

Y por último recalcó que “Al propio estado, en las últimas compras que ha realizado, le cobraron un 50% más del precio de lista, imagínate a nosotros como municipio.”