jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Locales

La Corte resolvió que todo el sistema judicial vaya hacia los expedientes digitales

Sharing is caring!

La Suprema Corte decidió extender para todos los organismos judiciales de la Provincia la ultilización del expediente electrónico. En principio, la firma digital comenzó a ser utilizada por el Máximo Tribunal pero ahora queda habilitada para todos los estamentos.

Prosiguiendo con la implementación gradual del expediente judicial completamente digital, la Suprema Corte de Justicia aprobó el nuevo «Reglamento para los escritos, resoluciones, actuaciones, diligencias y expedientes judiciales» en todo el ámbito de la Administración de Justicia provincial.

El Acuerdo, firmado este viernes, dispone que las resoluciones y sentencias, así como las demás actuaciones y diligencias de todos los órganos judiciales serán generadas y rubricadas digitalmente, salvo cuando circunstancias graves y excepcionales o la especial naturaleza del trámite impidan esa modalidad.

Lo resuelto representa una segunda fase de extensión y expansión de la Firma Digital hacia todos los órganos jurisdiccionales de la Provincia, al mismo tiempo que habilita a la totalidad de los tribunales colegiados de la Administración de Justicia, incluyendo Cámaras de Apelación y el Tribunal de Casación Penal, a que puedan adherir a la modalidad de Acuerdo Continuo aprobada en el día de ayer por medio del Acuerdo N° 3971/20.

Tras el consenso arribado meses atrás con los integrantes de la mesa de trabajo integrada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios y el Colegio de Abogados, ambos de provincia de Buenos Aires, así como también la Asociación Judicial Bonaerense y la consulta habilitada a todos los organismos jurisdiccionales de todos los fueros e instancias, se aprobó la nueva reglamentación que se aplicará en forma obligatoria a todos los procesos, entrando en vigencia el día 27 de abril de 2020, con excepción de los fueros penal y de responsabilidad penal juvenil donde entrará en vigor el 1º de junio de 2020.