jueves, marzo 28, 2024

Locales, Política

“La coparticipación viene en caída libre desde enero”

Sharing is caring!

Así lo expresó el intendente Arturo Rojas al abordar el presente económico de la comuna tras una charla con el ministro de Economía de la Provincia, Pablo López, y luego de comunicarlo ante el Concejo Deliberante. Por lo tanto, resaltó que “ya hemos mandado notas y hemos pedido auxilio financiero tanto a Provincia como Nación”.

En un contexto de crisis financiera ascendente en el país por la pandemia de coronavirus que obliga al aislamiento social, el intendente municipal, Arturo Rojas, brindó un panorama de la economía del municipio necochense, aclarando que aún esperan importantes partidas de dinero por parte de los gobiernos nacional y provincial.

“Le mostramos la preocupación nuestra, como la de otros municipios, de cómo viene en caída libre la coparticipación desde el mes de enero hasta abril, por lo cual hasta el día de la fecha todavía no hemos visto un peso y aún faltan retener unos 14 millones de pesos más”, comenzó enfatizando el intendente Rojas acerca del diálogo por la finanza local con el ministro de Eoconomía bonaerense, Pablo López.

Es decir que, “para este mes lo que tenemos articulado es que sólo nos van a ingresar de libre disponibilidad unos 5,8 millones de pesos por parte de Provincia”, notificó el jefe comunal, aunque aclaró que “ya hemos mandado notas y hemos pedido auxilio financiero tanto a Provincia como Nación, y estamos expectantes de saber qué es lo que nos pueda llegar a mandar Provincia que nos permita afrontar los salarios del mes que viene”.

En ese marco, sostuvo que “lo de este mes hay un montón de cosas que quedaron atrasadas: horas extras, pago a proveedores, servicio de recolección; pero estamos poniendo la prioridad en que funcionen los servicios mínimos que tiene que prestar el Estado”.

Con ello, se refirió a seguir “la asistencia a través de Desarrollo Social y la contención a las familias vulnerables, y también seguir fortaleciendo el sistema de Salud y pagar los salarios que por cierto, es toda una dificultad en la mayoría de los municipios”.

En cuanto al auxilio que va a venir de Nación a las provincias, que se trata de unos 20.000 millones de pesos mensuales, Rojas recalcó que “habrá que ver de qué manera, cuándo y cómo la Provincia reparte a los municipios. Creemos que en nuestro caso deberá ser a través del código de coparticipación, pero no sabemos cuánto de los 20.000 millones requerirá la Provincia para su propio funcionamiento y cuánto quedará disponible para los municipios”.

Por lo pronto, “la realidad es que no ha llegado dinero” argumentó el intendente, ni siquiera aquellas partidas que tenían que ver con obras sanitarias y públicas en la ciudad y con obras de infraestructura en establecimientos educativos con riesgo de inicio de clases, siendo uno de los principales el de la Escuela N° 501.