jueves, abril 25, 2024

Justicia, Nacionales

Desde mañana se reabre la actividad tribunalicia

Sharing is caring!

La decisión responde al pedido del Colegio de abogados provincial en el marco del COVID19. Desde el colegio de abogados de la Provincia de Buenos Aires se presentó dos escritos: uno dirigido a la Suprema Corte de Justicia y otro al Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, para que restablezca el servicio de acceso a la Justicia que hoy se encuentra inactivo.

El Dr. Mateo Laborde,  Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con “Siete Colores”, confirmó que en el día de mañana comenzará nuevamente la actividad, tomando todos los recaudos necesarios frente al aislamiento.

“A partir del 6 de mayo la Corte de Justicia bonaerense dispuso la reapertura de la actividad tribunalicia en el marco del COVID19. La misma abarca todos los fueros menos el penal y familia que ya tiene colapso por ahora”, reafirmó.

Laborde explicó que “hasta el día de ayer los tribunales trabajaban sólo con urgencias y por turnos. Estábamos limitados. Pedimos que respetando las normas sanitarias y el aislamiento se profundice el trabajo en base al teletrabajo”.

En ese sentido, mencionó que gracias al “expediente electrónico podemos trabajar desde casa. Así que pedíamos la reapertura de plazos, que significa que los expedientes se vuelvan a mover”.

“A partir de mañana estos plazos se empiezan a abrir, en principio para las jueces y partir del 6 de mayo todos los plazos de los procesos”, dijo.

Asimismo, Laborde detalló que su pedido siempre fue que la tarea sea considerada servicio esencial, porque “ahora que se reabrió la Justicia los abogados necesitamos ir a nuestros estudios”.

Finalmente, resaltó que “hay muchas cuestiones urgentes que no pueden esperar los tiempos de la cuarentena, y el Estado empieza a retomar su funcionamiento dentro de lo posible, adaptándose a este contexto”.