jueves, abril 25, 2024

Generales, Locales

Control de precios: Guiño de provincia al trabajo en los municipios. Renovación desde hoy

Sharing is caring!

El ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, destacó el trabajo que llevan adelante los municipios para controlar los precios en los comercios de proximidad.

Arturo Rojas. Intendente de Necochea

El ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, destacó hoy el trabajo que llevan adelante los municipios para controlar los precios en los comercios de proximidad.

“Lo que estamos logrando con los intendentes es inédito en la historia de la Provincia”, dijo Costa a la agencia Télam, quien resaltó que los jefes comunales con “son los que están todos los días en el territorio y solo con ellos logramos la capilaridad necesaria. Estamos logrando muy buenos avances y corrigiendo abusos constantemente”.

“Esto pone en evidencia la necesidad de un estado presente, coordinado, de control de irregularidades”, agregó el funcionario.

El ministro bonaerense se refirió de esta forma al decreto 351 firmado a principios de la actual semana por el presidente Alberto Fernández, en el que autorizó a los municipios a llevar adelante “la fiscalización y el control” de los precios en los comercios instalados en cada uno de los distritos para garantizar el cumplimiento de los precios máximos fijados a 2.300 productos de primera necesidad.

Costa precisó que en la provincia de Buenos Aires existen alrededor de 150.000 comercios, “en un territorio muy grande, muy dispar y con diferentes características”.

“Por un lado, tenemos las cadenas de supermercados, mayoristas, distribuidores que tienen sucursales y bocas en toda la provincia. Con ellos, hacemos fiscalizaciones de oficio permanentes en distintas sucursales y al mismo tiempo requerimos información a través de la web, lo que nos permite tener un gran control casi en tiempo real sobre el cumplimiento. Así, parte del problema está controlado”, señaló.

“Pero nos queda un universo muy grande que es el de comercios de proximidad, los más pequeños. Por eso sin el trabajo coordinado con los intendentes esto no se puede hacer. Son los que están todos los días en el territorio y solo con ellos logramos la capilaridad necesaria», sostuvo.

«Estamos logrando muy buenos avances y corrigiendo abusos constantemente. Esto pone en evidencia la necesidad de un estado presente, coordinado, de control de irregularidades”, remarcó.

Se renueva el hoy el programa Precios Cuidados: los detalles

Según se informó, la revisión tendría que haberse hecho el 30 de marzo, pero debido al aislamiento social, la reunión entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y las cámaras empresarias, quedó suspendido, y el acuerdo se prorrogó de hecho para este lunes.

El Ministerio de Desarrollo Productivo renovará el lunes el programa de Precios Cuidados, con los mismos valores acordados el 6 de marzo y para los 310 productos que se encuentran incluidos desde los primeros días del año.

A comienzos de enero, tal como informó Télam, el Gobierno anunció el relanzamiento de Precios Cuidados para todo el 2020, con 310 productos, y una baja del 8% promedio en el universo acordado con los supermercados y alimenticias.

De ese total de productos, 240 fueron nuevos y tuvieron bajas de precios de hasta el 32%. En tanto, los 70 restantes continuaron con el listado anterior. La revisión del acuerdo se haría de manera trimestral.

La revisión tendría que haberse hecho el 30 de marzo, pero debido al aislamiento social, la reunión entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y las cámaras empresarias, quedó suspendido, y el acuerdo se prorrogó de hecho para este lunes.

El mantenimiento del programa se produce en momentos en que la suba de los precios de los alimentos impulsó el alza del costo de vida.

En marzo, el Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,3%, pero el rubro alimentos presentó un alza del 3,9%. En el primer trimestre del año la inflación fue del 7,8%, pero la suba de alimentos y bebidas alcanzó al 11,8%.

La Secretaría de Comercio Interior lanzó en las últimas semanas, junto a la AFIP, los municipios y las provincias, miles de inspecciones para controlar productos esenciales por encima de los precios máximos establecidos por el Gobierno Nacional, en el marco de emergencia sanitaria por el Covid-19.