viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales, Puerto Quequén

Comenzó a normalizarse el tránsito de camiones y la logística agroindustrial

Sharing is caring!

Las restricciones para circular disminuyeron y las operaciones portuarias retomaron el ritmo habitual de cosecha. El sector liquidó casi u$s 3500 millones en enero/marzo.

En los últimos días comenzó a normalizarse el tránsito de camiones en las principales regiones productivas del país y, por ende, la logística de las operaciones en el sector agroindustrial contemplado como «actividad esencial» por el DNU del Poder Ejecutivo.

Al menos así lo reportaron a LPO varios integrantes de diversos eslabones de la logística granaria que venían experimentando en las últimas semanas todo tipo de dificultades para operar debido a las restricciones impuestas por los intendentes.

Los datos oficiales convalidan tales versiones. Las terminales portuarias y las fábricas de la zona de Rosario (Up River) registraron ingresos este martes por un total de 6032 camiones, una cifra acorde a la registrada en igual fecha del año pasado.

La firma Williams Entregas indicó además que en los puertos de la zona de Bahía Blanca ingresaron 630 camiones, mientras que por Quequén circularon 413 vehículos y por las terminales del norte de la provincia de Buenos Aires transitaron 361 unidades.

Un informe al que accedió este medio señala que al 7 de abril en territorio bonaerense solo se registran restricciones para circular camiones en las localidades de Naón (hasta 10 vehículos por día), Bragado y Pergamino (que impiden el tránsito hacia Santa Fe).

La situación se normalizó de manera significativa en las provincias de Santa Fe y Córdoba (dos de los puntos más conflictivos). En San Luis, si bien la restricción es provincial por el cierre de fronteras, se empezó a permitir la circulación lentamente.

Actualmente la provincia donde más se restringe la circulación de camiones es en Chaco (que cuenta con 124 casos confirmados de coronavirus). Allí hay inconvenientes en las localidades de Gancedo, La Leonesa, Resistencia, Santa Silvia y Pinedo.

En Entre Ríos, por su parte, hay restricciones en Concepción del Uruguay, Gualeguay, Villa Elisa y Villaguay, al tiempo que en Catamarca se reportan problemas en Bañados de Obanta, La Merced y Los Altos; y en Santiago del Estero en la localidad de Guanaco.

En cuanto a los sindicatos del sector, cabe mencionar que URGARA (recibidores) y SOMU (amarres) se encuentran en conciliación obligatoria cumpliendo tareas todos los días salvo feriados sin horas extras. SUPA (estibadores), en tanto, opera normalmente.

Aceiteros acordó un anticipo de $10.000 en la liquidación de sueldos de marzo y desempeñan tareas con medidas de prevención. El Senasa, por su lado, implementó un certificado fitosanitario electrónico y Aduanas operan con retrasos por menos personal.

Durante el pasado mes de marzo las empresas agroexportadoras nucleadas en Ciara-CEC liquidaron unos 1.064 millones de dólares, mientras que en el primer trimestre del presente año la liquidación de divisas del sector asciende a 3.493 millones de dólares.

El acumulado en el periodo enero/marzo de 2020 es un 16,6% menor respecto al mismo lapso del año pasado influenciado por las demoras y trabas en la cadena logística registradas desde el inicio de la cuarentena dispuesta el pasado 20 de marzo.

Como sea, a la fecha se cosechó un 10% del área de siembra de soja con una producción estimada en 49,5 millones de toneladas. En el caso del maíz, la cosecha cubrió un 22% de las 6,5 millones de hectáreas sembradas (se prevén 50 millones de toneladas).

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) sostuvo también que la cosecha de girasol se encuentra en la recta final con una proyección de producción de 3,4 millones de toneladas, al tiempo que la recolección de sorgo avanzó al 12% del área de siembra.

El mercado de granos en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también está operando de manera normal. Este martes la soja disponible cotizó a 208 dólares por tonelada, el maíz a 135 dólares, el trigo a 180 dólares, y el girasol a 240 dólares.

En cuanto a las exposiciones del campo, están en duda la realización de AgroActiva durante el mes de junio en Santa Fe y la edición 2020 de La Rural en julio en Palermo. A «Todo Trigo» se postergó para el 13 y 14 de mayo de 2021 en Mar del Plata.