viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Política

Alberto Fernández anunciaría hoy la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo

Sharing is caring!

Además, afirmaron que el Presidente «va a ser muy duro» con el control del cumplimiento del aislamiento social, ya que «no va a poner en riesgo lo que se consiguió hasta ahora».

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy por la noche, desde la Residencia de Olivos, la extensión de la cuarentena «focalizada» hasta el próximo 10 de mayo inclusive, mientras se analiza «exceptuar nuevas actividades regionales».

Así lo anticiparon a NA fuentes cercanas al jefe de Estado, que precisaron que el Presidente «sigue escuchando los pedidos de todos los gobernadores, por lo que se podrían exceptuar nuevas actividades regionales».

«El anuncio seguro va a ser a la noche. Alberto (Fernández) va a hablarle a los argentinos y les va a comunicar que lo mejor es extender la cuarentena hasta el 10 de mayo», enfatizaron.

Fernández analizó la evolución de la pandemia con asesores científicos y referentes sociales.

A tres días de que termine el aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó el 20 de marzo, el Presidente mantuvo un encuentro con asesores médicos y científicos. Luego, se reunió con referentes de organizaciones sociales.

El presidente Alberto Fernández recibió hoy por separado al grupo de médicos y científicos que lo asesora en la lucha contra el coronavirus y a referentes de movimientos sociales que están atentos al impacto social de la pandemia entre los sectores más vulnerables de la población.

Ambas reuniones se llevaron a cabo en la Residencia de Olivos, en momentos en que el Gobierno debe decidir qué hará a partir del domingo, cuando vencerá la última prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente desde el 20 de marzo.

La reunión con el comité de científicos, epidemiólogos y sanitaristas se desarrolló al mediodía con el objetivo de analizar la evolución de la pandemia en el país.

El encuentro tuvo lugar en el quincho de la residencia de Olivos, donde el mandatario mantiene reuniones presenciales y por vía de videoconferencia para monitorerar la evolución de la pandemia en Argentina desde su inicio.

Según informaron fuentes oficiales, participaron del encuentro presencial la embajadora especial de la OMS /OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; y el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued.

También asistieron el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo; y los especialistas Ángela Spagnuolo de Gentile, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Eduardo López, y Luis Cámera.

Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Al término del encuentro, el Presidente y sus colaboradores se tomaron una foto todos juntos en el parque de la residencia, al aire libre, aunque manteniendo la distancia social sugerida para evitar la propagación del coronavirus.

El encuentro se convocó para analizar el avance de la cuarentena «administrada», que vence el domingo, luego de otra reunión que mantuvo el ministro de Salud con los especialistas durante la mañana.

En vísperas del vencimiento del aislamiento, el domingo 26 de abril, cuando se empieza a hablar de una «cuarentena focalizada», se reunió ayer el comité gubernamental que analiza los pedidos de las provincias para flexibilizar algunas de las actividades vedadas en el marco del aislamiento.

El Gobierno autorizó anoche la reanudación de obras iniciadas en el ámbito privado y el ejercicio de algunas profesiones, como las de los abogados y los contadores, aunque esas excepciones correrán para un pequeño grupo de provincias y siempre en sintonía con rígidos protocolos vigentes.

Según adelantó el ministro González García, en declaraciones difundidas durante la semana, el aislamiento social preventivo y obligatorio «va a seguir de distinta manera, con otro tipo de fases», según la evolución en las provincias.

Encuentro con organizaciones sociales

Por la tarde, el Presidente recibió en la residencia de Olivos, donde transcurre su aislamiento junto con su hijo y la Primera Dama Fabiola Yañez, a referentes de organizaciones sociales, para analizar la situación en las zonas vulnerables y la llegada de la ayuda del Estado a esos sectores.

La reunión comenzó poco después de las 16.30 y el presidente estuvo acompañado del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Asistieron el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois; y los funcionarios y líderes de organizaciones sociales Fernando ‘Chino’ Navarro, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, entre otros.

Según informaron fuentes oficiales, en el encuentro se analizaron las estrategias de salida de la crisis generada por la Covid-19, y el presidente escuchó las diferentes propuestas y las declaraciones de reconocimiento de los movimientos sociales por la forma en la que el Gobierno enfrenta la pandemia.

En este sentido, el jefe de Estado fue claro en el mensaje que les dio a las organizaciones sociales: «Tenemos la oportunidad de hacer un sistema más justo y ustedes son actores centrales porque tienen respeto en sus comunidades”.

Reiteró que “nadie se salva solo», tal como ya dijo en varias ocasiones, destacó el rol de la economía popular, impulsada por los movimientos sociales, y dejó claro: «No me voy a olvidar de ninguna persona en ningún barrio necesitado de la Argentina”.

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario general, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias de Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro; y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, estos últimos en sus roles de funcionarios, pero también de referentes de organizaciones sociales que marcaron su origen.

También estuvieron el diputado Jaki Flores (MTE) Juan Carlos Alderete (CCC) Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Juan Grabois (MTE), Gringo Castro (Ctep), Rafael Krejzler (MPD La Dignidad) y Daniel Menendez (Somos-Barrios de Pie), entre otros.