jueves, abril 18, 2024

Economía, Nacionales

Los bonistas le avisan a Kicillof que están listos para arrancar con la negociación de la deuda

Sharing is caring!

El gobierno se prepara para reestructurar títulos por US$ 7.000 millones con vencimientos en junio y julio.

El fondo de inversión Mens-Sana Advisors que cuenta con bonos en dólares de deuda emitida por la provincia de Buenos Aires comunicó que están dispuestos a iniciar conversaciones con los funcionarios del gobierno de Axel Kicillof para avanzar en la reestructuración de la deuda.

El grupo de bonistas notificó esa postura a través de un comunicado en el que también explica que el 3 de marzo hubo una reunión entre representantes y asesores de los tenedores con las autoridades del gobierno de la provincia, en ciudad de La Plata. Allí el equipo económico del Gobernador dejó en claro que «un inicio oportuno de las negociaciones de buena fe puede ser aconsejable a la luz de los próximos vencimientos en mayo y junio».

Ese grupo de bonistas había aceptado la propuesta de Kicillof de postergar el pago del BP21 a mayo, una jugada que finalmente fracasó y que no dejó otro camino para el gobierno que cancelar el pago de U$S 250 millones, cosa que hizo el 26 de enero.

Quien bloqueó ese acuerdo fue el fondo Fidelity, que según una estimación de Bloomberg reúne algo más del 16 por ciento del BP21 con las tenencias de FMR LLC (13,28%) y FIL Limited (3,15%).

El comunicado de los tenedores llega horas después de que el gobierno provincial seleccionara a los bancos Citi y Bank of America para asesorar en la reestructuración de bonos por US$ 7.000 millones sobre una deuda total de 11.200 millones de dólares. En tanto, la firma DF King fue contratada como agente de información, es decir que su tarea será identificar y contactar a los dueños de los bonos.

Mens Sana Advisors asegura en el texto que «el Comité está compuesto actualmente por 35 instituciones, incluidos fondos mutuos, fondos de pensiones, cobertura, fondos y oficinas familiares, y tiene participaciones significativas en los 11 bonos de derecho extranjero en circulación emitidos por la provincia».

En el equipo del ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia vienen manteniendo reuniones con todos los tenedores de bonos, incluidos los representantes de este comité de bonistas, ya que se está trabajando en el proceso de reestructuración de deuda.

A diferencia de la negociación de enero, el gobierno buscará ahora encarar un proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera. La mira está puesta en los vencimientos de junio que son los más complicados.

«El problema no es un vencimiento u otro, este ni siquiera era el mas grande (en referencia al de U$S 250 millones de enero), tenemos uno, en junio de 63.000 millones de pesos», dijo Kicillof la semana pasada en su discurso frente a senadores y diputados.

FUENTE: LPO