jueves, abril 18, 2024

Locales, Política, Salud, Salud

Kicillof y los 135 intendentes lanzaron un plan coordinado de prevención del coronavirus

Sharing is caring!

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió hoy con los 135 intendentes. Lo hizo en distintas tandas de trabajo de acuerdo a los protocolos de prevención de la pandemia. Del encuentro surgió un mega plan de coordinación en todo el territorio provincial. Los detalles.

El primer mandatario provincial, Axel Kicillof, reunió hoy en el Teatro Metro de La Plata a los 135 intendentes bonaerenses. Lo hizo en tres tandas distintas, de acuerdo a los protocolos para evitar la propagación de la pandemia. En la oportunidad el gobernador bajó línea sobre cuál será la estrategia sanitaria que implementará en el territorio y pidió la colaboración de cada uno de los jefes comunales. 

En primera instancia, el ex ministro de Economía de la Nación recibió en el auditorio del teatro a los intendentes de la Primera y Segunda sección electoral, y luego continuó en distintos momentos de la tarde con los demás. En todo momento estuvo escoltado por su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Salud, Daniel Gollán y Educación, Agustina Vila, dos de las áreas más sensibles en esta problemática. 

Según pudo saber La Tecla tras la reunión, el Ejecutivo provincial pretende desplegar un plan de infraestructura en hospitales que hoy están sin habilitar, como el Hospital del Bicentenario ubicado en Esteban Echeverría, además de edificios que pertenecen a sindicatos y podrían adaptarse a la contingencia.

En este sentido, la estrategia será dotar sólo una de las alas de los hospitales hoy inhabilitados para tratar el coronavirus y aislar no sólo a la población, sino también a otros pacientes. Lo mismo sucederá con las ambulancias. Habrá vehículos exclusivos para traslados de personas con síntomas de COVID-19.

Las autoridades anticipan que todo este despliegue requerirá de nuevos profesionales de la salud abocados a la prevención y tratamiento, como médicos, enfermeras y otras especialidades, por lo que están en la búsqueda de recursos humanos para tal fin. 

Por otra parte, y de cara los jefes comunales, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, explicó que el avance de la pandemia se seguirá «minuto a minuto» y que «una resolución de hoy puede cambiar en cinco minutos». 

Asimismo, hizo un análisis sobre la infraestructura de salud de los hospitales que dependen de la gestión provincial y remarcó que en la actual situación se necesitan cien camas más de terapia cada millón de habitantes. 

Según dijo el funcionario desde el estrado estrado la idea es que todos los nosocomios tengan una recepción en la entrada exterior que chequee los síntomas y si tiene alguno que se corresponda con el coronavirus se le prohíba el ingreso y se lo derive para evitar el contacto con otros pacientes. 

Previa a la reunión

Antes de ingresar, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, remarcó que el propósito de la coordinación conjunta «es ni más ni menos que salvar vidas».

«Hay que entender que el presidente, Alberto Fernández, se puso al frente de esto junto al gobernador, Axel Kicillof, y los intendentes, con la idea de coordinar para que las personas se queden en sus casas para cuidarse a ellos mismos, a los abuelos y niños, que son los más vulnerables», indicó.

En tanto, su par de Pergamino, Javier Martínez, aseguró que «las expectativas para esta reunión son poder trabajar en conjunto, de forma mancomunada».

«Los vecinos nuestros, como supongo debe pasar en todas las provincias, nos están exigiendo eso. Creo que se extreman los recaudos, agradezco que tengamos el SAME que en Pergamino se ha convertido en la primera barrera de contención y para nosotros es importantísimo tenerlo. Entre los pedidos vamos a ver si se puede reforzar esa estructura que es la que está en permanente contacto con los vecinos», agregó el dirigente de Juntos por el Cambio previo al encuentro con el gobernador.

Por su parte, el alcalde de Lincoln, Salvador Serenal, recordó que desde su distrito «venimos acompañando todas las medidas a nivel nacional, a nivel provincial y en muchos casos hemos tomado algunas medidas más restrictivas por decreto algunos días atrás».

«Están evaluando el tema de la cuarentena total de todo el país, yo en lo personal y a mi criterio creo que estamos en el periodo justo para frenar la ola fuerte que puede llegar a venir en abril y tratar que esa ola sea más baja y pueda el sistema de salud soportar todas las atenciones», dijo. 

El encuentro se llevó adelante en el Teatro Metro de La Plata, en calle 4 entre 51 y 53, y según pudo saber este medio se tomaron todas las precauciones del caso para llevar adelante la multitudinaria reunión. Por ejemplo, solo ingresaron los jefes comunales, quienes no pudieron estar acompañados ni por secretarios de Salud, ni por asesores personales y/o de prensa. Es decir, se respetó eso de las reuniones con poca gente. 

Los primeros en participar fueron los alcaldes de la Primera y Segunda sección electoral; luego los de la Tercera y Cuarta, y por último los de la Quinta, Sexta, Séptima y Octava.