sábado, abril 20, 2024

Educación, Gremiales, Locales

Hoy comienzan las clases

Sharing is caring!

Mientras Suteba dio el OK a la propuesta de mejora salarial para los maestros, la FEB expresó su rechazo en un Congreso. También decidieron que, por el momento, no habrá medidas de fuerza.

Por su parte, Udocba le había bajado el pulgar tras la mesa paritaria del jueves. El gobierno da por cerrada la discusión hasta junio ante la aceptación de cinco de los ocho sindicatos.

Ayer viernes, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidió en un Congreso rechazar la propuesta de mejora salarial que el gobierno bonaerense acercó a los gremios que integran el Frente de Unidad Docente.

Además, los delegados debatieron si llevaban a cabo alguna medida de fuerza, imponiéndose la postura de no realizar un paro por el momento, lo que garantiza el normal inicio de clases el próximo lunes 2 de marzo.

En tanto, en un plenario de secretarios generales, Suteba decidió aceptar la oferta, y mandatar al Congreso de la Ctera el OK a la propuesta del Gobierno Nacional.

La decisión se basó en las asambleas que se realizaron en toda la provincia de Buenos Aires, luego de las mesas paritarias convocadas por el gobierno de Kicillof y por Nación.

Acerca de la propuesta, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: «Toda la resistencia y la lucha que llevamos adelante se plasma en poder empezar a construir de otra manera. Durante 4 años tuvimos que defender la Escuela Pública, las Organizaciones Sindicales y a lxs Trabajadores. Orgullosamente podemos decir que el SUTEBA, en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, pudo resistir por la Escuela Pública, defendiendo los derechos de los Docentes y de nuestros pibes».

Cabe recordar que Udocba había señalado su rechazo a la propuesta en la jornada del jueves, previo a la realización de asambleas, por considerar la oferta como insuficiente. En tanto, UPCN fue el primer gremio en aceptar la propuesta.

La propuesta del gobierno consistió en un aumento del 8,9% en marzo y 16,6 por ciento en junio, llevando el sueldo inicial a $29.000 y $31. 000 pesos, respectivamente, con reapertura de negociaciones en junio.

Desde el Ejecutivo evaluaron que «en el marco de las paritarias docentes, el diálogo entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los trabajadores de la educación permitió arribar a un primer acuerdo que contempla un incremento salarial del 16,6% para los docentes. 

El acuerdo se alcanzó con el voto de la mayoría de los gremios y el ciclo lectivo comenzará como estaba previsto el próximo lunes 2 de marzo».

En tal sentido, recordaron que votaron a favor de la aceptación Suteba, UPCN, AMET, UDA y SADOP, mientras que ATE aún no definió su posición.

En este marco, la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, señaló: “Estamos muy contentos de que las clases inicien en tiempo y forma. Fue nuestro compromiso desde el primer día de gestión y por eso iniciamos un diálogo con los gremios con una agenda muy amplia que tiende a revalorizar la educación pública como derecho para las y los bonaerenses”.