viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Salud

El Gobierno prepara una apertura por sectores para después de Pascuas

Sharing is caring!

Se habilitarían pequeñas reuniones familiares. Los mayores de 60 seguirían en aislamiento.

El Gobierno descarta una apertura total de la cuarentena para después del domingo de Pascuas y prepara una reactivación de algunos sectores productivos.

El comité de expertos que asesora a Alberto Fernández y a Ginés González García explicó este martes en la Rosada a los principales medios, entre ellos LPO, cómo va a ser la estrategia para el próximo 13 de abril, cuando deje de estar en vigencia el aislamiento obligatorio que el presidente extendió por dos semanas.

La cuarentena cambiará de modalidad, no desaparecerá el 13 de abril. Los sectores productivos esenciales volverán al trabajo presencial.

Los especialistas dieron ejemplos prácticos: no volverán automáticamente las clases, ni los espectáculos ni los partidos de fútbol con público.

Tampoco se permitirán las reuniones de muchas personas como las que suceden en los casamientos y cumpleaños. Pero lo que analizan en estos momentos en el Gobierno es permitir las pequeñas reuniones para que las familias puedan reencontrarse luego del aislamiento.

Los mayores de 60, en tanto, deberán seguir cumpliendo el aislamiento obligatorio puesto que pertenecen al grupo de riesgo. Los expertos explicaron que ya quedó demostrada la relación directa que tiene la tasa de fatalidad del coronavirus con la edad.

Por otro lado explicaron que, al menos hasta que esté controlada la epidemia, ciertas costumbres llegaron para quedarse, como el lavado asiduo de manos, el uso de alcohol en gel y la distancia entre personas en los negocios.

«Se busca mantener la ventaja que se le sacó a la epidemia», dijeron los expertos y anticiparon que la situación de contagios se va a poner peor antes de mejorar.

Los especialistas explicaron que no hay que alarmarse por el crecimiento de casos, que se produce no sólo por la evolución de la epidemia sino porque el Gobierno consiguió más reactivos para hacer los testeos.

En ese sentido dijeron que la detección de más casos con los testeos permite hacer el seguimiento de los infectados, como hicieron -a una escala mucho mayor- Alemania y Corea del Sur. La OMS sugiere confinamiento y medición como las maneras de amortiguar el avance de la pandemia.