jueves, abril 18, 2024

Nacionales, Salud, Salud

El Gobierno aumenta la AUH para enfrentar la crisis

Sharing is caring!

Se esperan anuncios para más tarde en materia de teletrabajo, licencias, política fiscal expansiva, reducciones tributarias y mayores controles de precios. Habrá un bono para los titulares de la AUH.

El Gobierno mantuvo desde la mañana un extenso debate sobre qué medidas siguen a las restricciones sanitarias. La mirada oficial es que los costos sociales y económicos de la paulatina paralización de la economía nacional pueden ser tan grandes como la expansión del virus.

Por eso, el presidente, Alberto Fernández, y su equipo preparan una batería de medidas para poder al menos ponerle piso a la crisis. Desde la Anses confirmaron a este diario que habrá un bono para los titulares de la Asignación Universal por Hijo y que podría haber una medida similar para jubilados. Se está terminando de definir el monto.

Podría ampliarse el universo de las licencias laborales más allá de los mayores de 65 años y extenderse el régimen de teletrabajo. Pero además, se esperan también otras medidas de expansión fiscal, junto a desgravaciones impositivas para aliviar la carga tributaria de personas y empresas afectadas por la caída de la actividad.

Asimismo, la Secretaría de Comercio fortalacerá los controles de precios y de abastecimiento y el Banco Central podría aplicar una flexibilización de la política monetaria.

«Es todo sobre la marcha porque la situación es muy dinámica y cambiante. Se están discutiendo las medidas porque hay un convencimiento de actuar para evitar que haya un colapso económico», explica una fuente cercana a la cumbre que lidera Fernández.

Desde las 9 de la mañana, el mandatario junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, discutieron propuestas junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni; de Agricultura, Luis Basterra, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. También participó la titular de PAMI, Luana Volnovich, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

En Desarrollo Productivo, las líneas técnicas preparan medidas de emergencia para proporcionar a las pymes facilidades impositivas y de acceso a insumos.

En tanto, en el Ministerio de Trabajo elaboran normas para ampliar las licencias laborales, para que abarquen no sólo a la personas mayores de 65 años, como anunció el presidente Fernández, sino también a padres que ahora tienen que cuidar de sus hijos, ante la suspensión de las clases. Al mismo tiempo, habría novedades sobre teletrabajo.

Hay sectores especialmente afectados, como los servicios vinculados al turismo, que esperan una respuesta puntual, ante el pedido de la emergencia económica que realizaron el viernes pasado. Se trata de hoteles, restaurantes y bares y casas de turismo que dejan de tener clientes por cierre de fronteras, caída del turismo interno y cancelación masiva de conferencias y eventos culturales y empresariales.

Desde el Banco Central también podría haber novedades en materia de reducción de tasas de interés. Recuerdan que en este contexto viene resultando crucial el férreo control de cambios. «En las últimas semanas el mundo está viendo como más de 50 mil millones de dólares se fueron de los emergentes hacia los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, lo cual implica una enorme presión sobre las monedas locales», dicen.